El Senado convirtió en derechos constitucionales los programas sociales, destaca Ana Lilia Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva en el Senado.

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores aseveró que las reformas constitucionales que se aprobaron en este sexenio pasarán a la historia de México como la base legal para construir el segundo piso de la transformación, es decir, un México más justo, libre, democrático y con bienestar para todas y todos.

En un artículo de opinión titulado “Legislar para los más vulnerables y fortalecer nuestra democracia”, destacó que el Senado convirtió en derechos constitucionales los programas sociales a favor de sectores vulnerables.

En ese sentido, detalló que la reforma al artículo 4 constitucional estableció el derecho que tienen todas las personas mayores a partir de los 68 años, y en el caso de aquellas pertenecientes a los pueblos indígenas y afromexicanos a partir de los 65, a recibir una pensión no contributiva de parte del Estado.

También, puntualizó, el derecho que tienen las personas con alguna discapacidad permanente a recibir un apoyo económico, con prioridad en los menores de 18 años, a personas de los pueblos originarios y a personas en situación de pobreza.

“Durante las LXIV y LXV Legislaturas logramos algo que ningún congreso constituyente había hecho: reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación”, indicó.

Otro logro histórico de estas Legislaturas fue el decreto que reformó diversos artículos constitucionales, para que sean mujeres al menos la mitad de los nombramientos de titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, subrayó.

Ana Lilia Rivera puntualizó que la paridad de género también está presente en la integración de los organismos autónomos; en la postulación de candidaturas de los partidos a los distintos cargos de elección popular; en la elección de diputados y senadores por el principio de representación proporcional, en los concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales y en la integración de los ayuntamientos municipales.
Boomerang.-
Con el fin de impulsar el desarrollo del sector pecuario nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) ratificaron su alianza en torno al fortalecimiento de acciones en materia de salud y bienestar de los animales de consumo y de compañía.

México cuenta con una industria productiva y eficiente, que es una de las cinco más grandes a nivel mundial, y produce más de 40 millones de toneladas anuales de alimentos, de los que 36.7 millones se destinan al sector pecuario, informó el secretario Víctor Villalobos Arámbula al encabezar la toma de protesta de la mesa directiva 2024-2026 del organismo privado.

El sector también produce alimentos para mascotas, un segmento con alta demanda en los últimos años, lo que refleja su crecimiento dinámico y generador de empleos, estimado en 230 mil directos e indirectos, indicó. Villalobos Arámbula subrayó que la Secretaría mantiene estrecha colaboración con el Conafab para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos balanceados, puesto que la nutrición y sana alimentación de los animales es fundamental; se trata de un esfuerzo que ha colocado a México como décimo productor de ganado, agregó.

Con un hato estimado en 686.4 millones de bovinos, ovinos, porcinos y caprinos, así como un averío, indicó que la actividad pecuaria es sustento directo para 841 mil familias y anualmente produce ocho millones de toneladas de carne y más de tres millones de toneladas de huevo para plato. La contribución y apoyo de la industria productora de alimentos contribuye a impactar en el bienestar de los animales, la actividad pecuaria y la salud pública, así como en la disponibilidad de cárnicos sanos e inocuos de consumo para la población, afirmó el titular de Agricultura.

Senasica, clave en alimentos balanceados y nutrición animal: Ante la encomienda que tiene esta rama productiva de ofrecer diversas formulaciones para la alimentación y nutrición del ganado del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) regula a la industria que elabora productos de uso veterinario, así como aditivos y premezclas para la producción de alimentos balanceados, detalló.

[email protected]

Visited 5 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *