AMLO califica al senador Bob Menéndez de “deshonesto” tras veredicto de corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el juicio que culminó con la declaración de culpabilidad del senador demócrata Bob Menéndez por corrupción y otros delitos, confirma que el político estadounidense es “deshonesto“.

Menéndez, quien ha sido un crítico del gobierno de López Obrador y es conocido por su posición dura respecto al bloqueo a Cuba, fue encontrado culpable de actos de corrupción que incluyen sobornos en lingotes de oro, vehículos de lujo y dinero en efectivo, además de actuar como agente de gobiernos extranjeros.

“Este senador ha obtenido beneficios por tener una política injusta, que ha afectado a millones de cubanos porque él es el principal promotor del bloqueo a Cuba o uno de los principales promotores del bloqueo a Cuba y eso lo ha llevado a sacar provecho político”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente mexicano criticó lo que describió como “politiquería” de Menéndez, destacando que el juicio reveló su verdadera naturaleza.

“Con esa politiquería se ha enriquecido pero ahora se descubre que es un deshonesto”, aseveró López Obrador.

Además, el mandatario reflexionó sobre los principios que debe seguir un político, subrayando la importancia del amor al pueblo. “Si uno no es tan amoroso, cuando menos aprender a respetar al pueblo, lo ideal es el amor al pueblo, el amor al prójimo, esa es la esencia de la política”, explicó.

También enfatizó que la paz debe ser resultado de la justicia y criticó las posturas conservadoras que asocia con el autoritarismo y la corrupción.

El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, uno de los políticos que gozó de más poder en Washington, fue condenado este martes por corrupción, fraude y de trabajar como agente para el gobierno de Egipto.

Un jurado popular declaró culpable al demócrata elegido por el estado de Nueva Jersey, de 70 años, de los 16 cargos que pesaban sobre él por soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y de recibir pagos para actuar como agente de gobiernos de Egipto y de ayudar a un fondo de Qatar.

El juez del caso, Sidney H. Stein, tiene previsto dar a conocer la condena el próximo 29 de octubre.

El senador puede pasar el resto de su vida entre rejas ya que los cargos combinados conllevan una pena máxima potencial de 222 años, según el tribunal.

A la salida de la corte, el senador anunció que apelará el fallo. “Nunca he violado mi juramento público. Nunca he sido otra cosa que un patriota de mi país y para mi país“, dijo.

La policía halló durante un allanamiento en 2022 del domicilio familiar de Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, más de 480 mil dólares en metálico escondidos entre ropa y zapatos y en una caja fuerte, así como 13 lingotes de oro valorados en 150 mil dólares, además de un auto descapotable Mercedes Benz.

Según la fiscalía, este hijo de cubanos llegados a Estados Unidos en la década de los 1950, antes de la revolución cubana, utilizó su poder e influencia entre 2018 y 2022 para ayudar, junto a su esposa, a los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe, a cambio de sobornos.

Los otros dos coacusados, Hana y Daibes, fueron también condenados por soborno.

Visited 4 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *