Written by 12:30 ESTADOS, Portada Views: 1

‘Beryl’ se dirige a la Península de Yucatán como huracán categoría 3

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Beryl” ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se aproxima a la Península de Yucatán.

De acuerdo al comunicado del SMN, el ciclón se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Isla Gran Caimán, a 620 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo, y a 600 kilómetros al este de Punta Herrero, también en Quintana Roo.

“Beryl” presenta vientos sostenidos de hasta 195 km/h, con ráfagas que alcanzan los 245 km/h, desplazándose en dirección oeste-noreste a una velocidad de 31 km/h.

Las bandas nubosas del huracán provocarán lluvias torrenciales en Quintana Roo, lluvias intensas en Yucatán, lluvias muy fuertes en Campeche y lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas.

Además, se esperan ráfagas de viento de entre 120 y 140 km/h, oleaje de cuatro a seis metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas del oriente de Yucatán y Quintana Roo.

El SMN ha pronosticado que, si “Beryl” mantiene su trayectoria y velocidad actuales, podría tocar tierra en la costa central de Quintana Roo durante la noche del jueves o la madrugada del viernes.

Por otro lado, una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se desplazará frente a las costas de Colima y Jalisco, generando lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, además de ráfagas de viento, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en estas áreas costeras.

La onda tropical No. 7 recorrerá lentamente el sureste de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas.

Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, combinados con inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad de ambos océanos, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país, incluido el Valle de México.

Finalmente, se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de México, con temperaturas máximas que superarán los 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Estas lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y provocar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close