Written by 15:50 Economía, Portada Views: 6

Cierre de planta Flexi en San Luis de la Paz, Guanajuato impacta sector calzado

La planta de calzado Flexi en San Luis de la Paz cerró sus puertas, afectando la economía del municipio donde operó durante 18 años.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que la clausura se debe a dos factores principales: el aumento en la demanda tras la pandemia y la competencia desleal del calzado chino ilegal.

Rodríguez Vallejo explicó que, después de la pandemia, una “burbuja” de pedidos dejó a muchos exportadores en una posición difícil cuando esta estalló. Adicionalmente, la reactivación económica de China trajo consigo una afluencia de calzado ilegal, que ha perjudicado significativamente al sector zapatero en Guanajuato.

Para mitigar el impacto en el empleo, el gobierno ha destinado 40 millones de pesos en apoyo al sector zapatero. El gobernador destacó que el daño al sector no se ha notado tanto en la industria curtidora, que ha compensado con su participación en la industria automotriz.

Como parte de los esfuerzos para recuperar los empleos perdidos, una nueva planta de muebles de baño de la empresa Kohler abrirá en San Luis de la Paz, abarcando 11 hectáreas y generando múltiples oportunidades laborales.

Rodríguez Vallejo confía en que la apertura de esta y otras empresas permitirá reemplazar los empleos perdidos.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), indicó que estaban al tanto del posible cierre desde agosto del año pasado y que directivos de Flexi se acercaron recientemente para pedir apoyo en la reubicación de los extrabajadores.

Hasta ahora, 100 exempleados han sido vinculados con otras empresas, aunque el proceso de entrevistas y contrataciones podría llevar dos meses más.

La planta de Flexi en San Luis de la Paz se inauguró en 2006 con una inversión de 15 millones de dólares, y llegó a emplear a aproximadamente mil 600 trabajadores.

A pesar del cierre de esta planta, el gobernador aseguró que no se prevén más clausuras, gracias a los apoyos ya otorgados al sector que ascienden a 80 millones de pesos.

Visited 6 times, 1 visit(s) today
Close