Written by 18:05 Nacional, Portada Views: 4

DEA afirma que “El Mayo” Zambada no goza de buena salud; advierte vacíos de poder en el CDS

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha revelado que Ismael Zambada García, mejor conocido como El Mayo, co fundador del Cártel de Sinaloa por más de tres décadas, está en mal estado de salud física.

Esta situación habría puesto en duda su capacidad para seguir al frente de su facción en el cártel, refiere un informe recinete de la DEA, titulado Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas.

La agencia norteamericana detalla que dentro del Cártel de Sinaloa (CDS) el poder se divide en cuatro facciones principales: Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; una facción bajo Aureliano El Guano Guzman-Loera, hermano de El Chapo; otra dirigida por Rafael Caro Quintero; y la liderada por El Mayo Zambada.

Esta estructura permite que cada liderazgo opere sus propias células delictivas, aunque facilitan recursos y rutas entre sí bajo un esquema de sombrilla.

De acuerdo con la lectura de la DEA, la situación de salud de El Mayo ha dejado vacíos de poder dentro de la organización, lo que intensifica las luchas internas.

Los Chapitos, en particular, han sido identificados por la DEA como la facción más violenta y se encuentran en conflicto directo con El Mayo. También están involucrados en una batalla por el control del desierto de Sonora, una ruta clave para el tráfico de drogas hacia Arizona, especialmente tras la captura de Caro Quintero en julio de 2020.

Esta complicada dinámica interna del Cártel de Sinaloa, exacerbada por la salud de El Mayo, sugiere una posible reestructuración en el liderazgo del cartel, en un momento donde el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos es un tema central en la agenda de la DEA.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close