Desde varios meses atrás, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), solicitó un urgente mantenimiento de los trenes modelo NM-79, los cuales operan en las líneas 3, 7, 8 y 9, además, pide que esta labor sea realizada por trabajadores afiliados a su gremio y con al menos 30 años de experiencia.
Tras ello, la organización destacó que estos empleados poseen la preparación necesaria para encargarse del mantenimiento del sistema de tracción y frenado, las puertas y la generación de aire de los trenes.
Incluso, argumentaron que con esta medida no solo se garantizaría un trabajo de mayor calidad, sino que también se daría cumplimiento a las leyes que prohíben la terciarización, eliminando la dependencia de empresas externas como la francesa Alstom, que actualmente realiza estos servicios.
Según el SNTSTC, esta propuesta generaría ahorros significativos al presupuesto del Metro y fortalecería el cumplimiento de acuerdos entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el sindicato.
OFICIO SIN RESPUESTA
En un boletín, esta instancia indicó que, a pesar de que el pasado 26 de diciembre de 2024 enviaron el oficio CEN-539-24 al director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, solicitando una respuesta concreta, hasta el momento no han recibido contestación.
Con base en el texto enviado, solicitaron la intervención de Calderón Aguilera para que, a partir del 1 de enero de 2025, el mantenimiento exclusivamente se efectúe en los talleres del STC con personal sindicalizado.
“Reiteramos nuestra disposición para realizar las labores necesarias, cumpliendo con los acuerdos y garantizando la eficiencia en el servicio para los usuarios del Metro”, enfatizó Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato.