Written by 09:09 Salud Views: 5

Importante el cuidado de la Endometriosis para no caer en actos de negligencia médica

  • Algunos casos de negligencia médica se derivan de las cirugías mal realizadas que a veces son llevadas a cabo por personal que no son expertos porque no hay un área que prepare para ser especialista de Endometriosis.
  • Se pueden dar secuelas irreversibles como daños a órganos, a nervios o a diferentes partes de la anatomía de la paciente y son daños irreversibles complicados.

Comprendiendo que la negligencia médica se refiere a situaciones en las que un proveedor de atención médica no cumple con un estándar del cuidado esperado que podría tenerse en mente y podría ser tal vez un laboratorio, un especialista médico o tal es el caso como los ginecólogos o gastroenterólogos que atienden a pacientes con Endometriosis.

Así lo señaló Claudia Lacorti, integrante del consejo de Endometriosis México A.C. quien destacó que dada la mala atención puede derivar en un daño o lesión para la paciente. En general una negligencia médica es una mala práctica que en pueden llevar los profesionistas del área de la salud a cometer errores que no están justificados y que afectan a sus pacientes.

Asimismo, la integrante del consejo dijo que muchas veces los ginecólogos o ginecólogas no tienen suficientes conocimientos para atender la endometriosis, y aun así llevan a cabo la atención de pacientes o incluso cirugías es un tema muy delicado, y pueden ir desde errores de diagnóstico que es algo muy común en el área de Endometriosis, errores en el tratamiento, “actualmente hay varios ginecólogos que siguen dando medicamentos que ya desde hace 10 años dejaron de administrarse para este tema, así como también falta de seguimiento al paciente o cirugías mal realizadas”, subrayó Claudia Lacorti.

Destacó que otro caso muy específico para el tema de Endometriosis en cuanto a las consecuencias que derivan de este tipo de temas de negligencia médica, es el retraso en el diagnóstico ya que esto puede hacer que empeore las condiciones de la enfermedad, así como la sintomatología que puede ser un impedimento muy grande para la vida cotidiana de los pacientes en su vida laboral, su vida familiar, su vida social y su vida en pareja.

Claudia Lacorti especificó que son las cirugías mal realizadas que a veces son llevadas a cabo por personal que no son expertos y es que no hay una área que los prepare para ser especialista de Endometriosis, al no tener la suficiente experiencia para llevar a cabo una cirugía puede haber secuelas irreversibles como daños a órganos, a nervios o a diferentes partes de la anatomía de la paciente y son daños irreversibles que complican aún más la calidad de vida de las pacientes.

“Las y los médicos en este caso se tienen que preparar de manera muy particular para la atención a las pacientes de Endometriosis, ya que sin esa preparación pueden hacer que se atrase el diagnóstico mucho tiempo o sea en promedio el diagnóstico es de 8 años, 9 años en las pacientes y eso se da principalmente por la ignorancia o falta de actualización de los médicos”.

Los diagnósticos tardíos

Sin duda la mayoría de los pacientes llegan a Endometriosis México por un diagnóstico tardío. Desde ahí ya estamos hablando de esta ignorancia de las ginecólogas o ginecólogos que no pudieron determinar el diagnóstico a tiempo. Este diagnóstico tardío genera grandes secuelas que minan la salud de los pacientes y llegan en un estado emocional ya muy desgastado.

Claudia Lacorti dijo que alrededor del 30% de las socias o mujeres que se han acercado a la asociación han presentado una cirugía mal realizada. Y esto abarca tanto el sector público como el sector privado. Algo muy particular, y bueno se entiende porque en ese estado te encuentras muy, muy mal anímicamente, es que no se realiza la denuncia o la queja de manera formal ante las instancias correspondientes.

La mayoría de los pacientes se tardan mucho tiempo en poder tener esta fuerza para realizar la denuncia y otras nunca la hacen. Hay pacientes que por ejemplo nos han dicho que el gastroenterólogo me dijo que era colitis, y estuve así por seis años hasta que yo fui a otro doctor o a un ginecólogo y me dijo que no era colitis, que era parte de la Endometriosis. Entonces esta paciente decía yo tengo ganas de escribirle una carta a ese gastroenterólogo para que pueda saber que estos son síntomas de la Endometriosis y que si llega otra paciente no la tenga esperando tanto tiempo con tratamientos. La paciente nunca hizo esa carta y no compartió el nombre de su doctor, etc. Entonces se quedan en el aire muchas veces estas malas atenciones y pues eso es complicado. Muchas veces no quieres meterte en un problema o simplemente ya llevas un desgaste físico y emocional tan grande que es la pérdida de la salud por tanto tiempo y lo que quieres es enfocar toda tu atención en resolver el tema y no meterte a lo mejor en una situación engorrosa que pueda ser el denunciar o el poner una queja.

Las leyes en la negligencia médica

En general, la Constitución de México tiene muchos artículos que hablan acerca de los derechos humanos, específicamente el derecho a la protección de la salud. También la Constitución Política de la Ciudad de México tiene artículos que hablan acerca del tema de la salud y de manera muy concreta. Sin embargo, no siempre tenemos el conocimiento de estos derechos que en general todos las mexicanas y mexicanos tienen y eso hace que en muchas ocasiones no se hagan válidos.

Particularmente también existe la CONAMED, que es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, donde brindan información sin costo y se puede denunciar cualquier negligencia. Adicionalmente las mujeres cuentan con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México. La Secretaría de Salud debe difundir factores de riesgo que afectan a las mujeres en este ámbito de salud específicamente. Entonces sí hay mucho respaldo en cuanto a las leyes en el área de la salud, pero muchas veces existe el desconocimiento en la población que puede ser útil y que se puede muchas veces solicitar la atención en los ámbitos del sector público. En particular para las pacientes con endometriosis necesitan tener toda esta información para solicitar muy los servicios médicos correspondientes. Claro, desde el tema de la atención que tu médico pueda tener siempre en la consulta a una enfermera para las revisiones, las preguntas que te hacen, muchas veces son preguntas que incluso te están juzgando, entonces ese tipo de atención no es la adecuada Pero si algo tan sencillo como esto, como el cuestionamiento de porque no te aguantas el dolor, el dolor es normal, etc. Desde ahí las pacientes juzgan y dicen “si es verdad porque soy tan chillona”, “es verdad porque no me aguanto”, “porque no soy como todas las mujeres”. Entonces desde ese elemento tan básico de poder expresar tu sentir y que te descalifiquen, si una paciente indica que le duele, no les debe descalificar. Al acudir al sector de salud público no van a mentir sobre el dolor, no van a perder el tiempo en una cita que en muchas ocasiones es compleja obtener.

 

La hospitalización por Endometriosis.

La endometriosis tiene como principal síntoma el dolor en la menstruación, en este punto puede ser un dolor súper intenso que hasta pueda causar un desmayo y que lleve a ser incapacitante. a veces eso no está relacionado con el grado de Endometriosis ya está abarcando algún órgano o no. Simplemente si hay un dolor tan grande que te incapacite, que causa un desmayo, estamos hablando de que sí es necesario ir a urgencias, ir a un servicio más allá de una consulta médica que se pueda agendar. Obviamente la misma enfermedad, como ya se ha platicado en otros momentos, puede invadir órganos que se encuentran en la parte del peritoneo, del estómago, es decir, puede estar en los intestinos, puede estar en el apéndice, puede estar en cualquier órgano. También se ha encontrado en los pulmones, riñones, diafragma, nervios.

Por otro lado también, algo que puede pasar son sangrados abundantes durante la menstruación. Y esto puede conllevar a una anemia y puede causar debilidad, también puedes sufrir desmayos. Entonces si existe una menstruación de más de seis días con la misma intensidad cada día ya es alarmante, se tiene que acudir a una consulta médica. Se ha dado el caso de pacientes que menstrúan 15 días y definitivamente eso no es normal por ningún lado que se vea, entonces lo han normalizado porque a lo mejor en su familia, su mamá, su tía, su abuelita, así les pasaba. Pero volvemos al punto. No normalizar este tipo de situaciones porque en la familia pasaba. Entonces el sangrado, los dolores, este dolor incapacitante, los desmayos, son motivos de alerta para acudir a urgencias o a una consulta lo más pronto posible con el doctor.

Los casos de negligencia en Endometriosis

Existen casos de negligencia en Endometriosis principalmente por la falta de conocimiento del personal médico para hacer el diagnóstico. Y cuando se refiere a personal médico se refiere a un ginecólogo o ginecóloga, gastroenterólogo o gastroenteróloga y también las personas que se dedican a realizar radiografías, las personas técnicas porque finalmente son principalmente los tres especialistas, son los tres personajes del área médica que pudieran llegar a detectar esta enfermedad. Entonces la falta de conocimiento puede hacer que normalmente se alargue el encontrar el diagnóstico por muchos años, 8 o 9 años. Otra área son los cirujanos, muchas veces los ginecólogos operan sin tener el conocimiento de cómo atender la enfermedad y cómo realizar una cirugía exitosa sin los procedimientos de mapeo correspondientes. Hay muchos ginecólogos o ginecólogas que actualmente siguen haciendo operaciones abiertas, o bien siguen haciendo cirugías laparoscópicas para diagnosticar y esto compromete la salud de la paciente en el sentido de que por cada cirugía realizada se generan adherencias y tu cuerpo recibe la cantidad de anestesia y una serie de cuestiones que no corresponden al protocolo de atención actual. Entonces la falta de conocimiento del personal que está atendiendo conlleva a un problema mayor en la paciente.

Actualmente para el diagnóstico lo que se solicita es un mapeo para poder identificar exactamente dónde está el problema y llegar concretamente a ese punto en la cirugía para tener con mayor exactitud la ubicación de la endometriosis. Esta forma de atención muchas veces no la realizan los cirujanos y lo único que están haciendo es condenar a la paciente a que el año que entra, o menos, la paciente tenga que regresar a quirófano. Entonces se requiere de ginecólogos o ginecólogas altamente capacitados y lamentablemente en México no hay un lugar en el cual se puedan preparar para este tipo de cirugías y la mayoría tienen que ir a estudiar a otros países para tener tanto el conocimiento, la experiencia, la práctica y con ello realizar intervenciones exitosas. En algunas ocasiones también la imprudencia en el médico tratante ha dejado secuelas en las operaciones, así como también la impericia y las pacientes han tenido mayores problemas después de las cirugías. La verdad es que se han visto muchos casos monstruosos por cirugías mal realizadas y llegan a la asociación buscando un médico que sea experto en el tema y luego hay que hacer milagros prácticamente porque las han dejado con una serie de problemas de salud muy graves. Estos médicos que no saben, no tienen el conocimiento y son imprudentes porque aún con todos estos elementos se someten a las pacientes a una cirugía.

Apoyos que brinda la Asociación Endometriosis México a las mujeres que han sufrido algún caso de negligencia médica por endometriosis.

El principal objetivo de Endometriosis México es informar sobre los síntomas de la enfermedad, tanto a las pacientes como a los familiares en general, a la sociedad, con la esperanza de que el diagnóstico disminuya, que ya no llegue a esos 8 años, disminuya lo más posible. Cuando las pacientes llegan a la asociación llegan ya muy desgastadas emocionalmente, todas con ganas de que sus problemas en salud se acaben, y la gran mayoría han pasado por procesos muy largos y especialmente con el tema de qué hacer en el caso de una negligencia, pues la mayoría en ese momento no tiene la fuerza para interponer una queja o denuncia, por ello en la asociación Endometriosis México A.C. se les brinda la asesoría en cuanto a lo que pudieran hacer, y en este caso la institución a la que se tendrían que referir o acudir, pues es la CONAMED, que es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. También se puede acudir a la Comisión de los Derechos Humanos para que puedan tener este apoyo.

Visited 5 times, 1 visit(s) today
Close