Inicia “Bachetón” en Veracruz para rehabilitar carreteras

Esta semana arrancó en Veracruz el programa “Bachetón”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de rehabilitar y mantener carreteras libres de peaje a nivel nacional.

En el estado, el arranque contó con la presencia del gobernador Cuitláhuac García y del delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz, Luis Posada, quien detalló la intervención de 2,245 kilómetros de caminos, organizados en ocho zonas clave: Tampico, Tuxpan, Tuxpan 2, Xalapa, Veracruz, Veracruz 2, Ciudad Alemán y Acayucan.

“Esta semana estamos iniciando los trabajos de bacheo en las residencias de Tuxpan, Tuxpan 2, Veracruz, Veracruz 2 y Ciudad Alemán”, señaló Posada. Además, destacó la atención a la zona norte, específicamente en tramos como Álamo-Alazán y el entronque Tempoal, así como el camino de Ozuluama a Tampico por la vía libre

Sobre otras obras, el funcionario mencionó que la rehabilitación de diversos tramos está en fase de licitación, con inicio previsto para finales de diciembre. Posada también adelantó la reactivación de programas de conservación periódica y rutinaria para mantener en buen estado las vías durante todo el año, aprovechando el estiaje para optimizar los trabajos.

En paralelo, Posada informó sobre las acciones en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, afectada por un deslizamiento de talud que bloquea el paso hacia México y Puebla. CAPUFE y la SICT están realizando estudios geológicos para habilitar un carril temporal y garantizar la seguridad, mientras se define una solución definitiva que podría incluir estabilización de taludes o la construcción de un túnel.

“Se está trabajando de manera muy responsable por parte de CAPUFE y se tienen brigadas realizando estudios geológicos, geofísicos, de topografía, grados de inclinación, midiendo la humedad del terreno, buscando la manera más segura de abrir paso lo antes posible”, describió el ingeniero.

Visited 4 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *