Written by 10:30 Nacional, Portada Views: 0

Rosa Icela encabeza asamblea de seguridad en Oaxaca con gobernador Salomón Jara

En la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y el gobernador local, Salomón Jara.

Durante el evento, se discutieron estrategias clave para fortalecer la seguridad a nivel nacional, incluyendo la mejora de protocolos de actuación y la profesionalización de las fuerzas de seguridad.

Esto incluye acciones contra la violencia contra las mujeres, y acciones del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica e Informe Policial Homologado.

También se resaltó el trabajo conjunto entre las secretarías de seguridad y las fiscalías estatales para elaborar protocolos de actuación eficaces.

Al respecto, se mencionó la importancia de la capacitación en derechos humanos, de género, formación inicial, grupos vulnerables, violencia familiar, feminicidio y la atención de víctimas.

Rosa Icela Rodríguez destacó el progreso en la profesionalización de los elementos de seguridad, con 240 mil 968 policías estatales y municipales, representando el 85 por ciento del cuerpo, que ya cuenta con el Certificado Único Policial (CUP).

Asimismo, la función de las Fuerzas Armadas ha sido fundamental para asegurar más de 8.2 toneladas de fentanilo y más de 657 toneladas de metanfetamina, más de 49 mil armas de fuego, más de 19 millones de cartuchos, más de 3 mil granadas y más de 95 mil vehículos.

La titular de SSPC también hizo hincapié en la destrucción de más de dos mil 400 laboratorios de metanfetaminas; así como en la detención más de 85 mil delincuentes y otras acciones de seguridad como la desarticulación de bandas secuestradoras y la eliminación de la extorsión telefónica.

“La percepción de inseguridad disminuyó un 17.2 por ciento. La clave es tener muy clara la línea que divide la actuación de las autoridades a la actuación de la delincuencia, enarbolando tres preceptos: Cero Corrupción, Cero Impunidad y Cero Complicidad”, recalcó la titular de Seguridad.

El gobernador Jara, por su parte, hizo hincapié en las medidas tomadas a nivel estatal para reducir los índices delictivos, como la dignificación de los salarios policiales y la mejora en la capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad; la mejora de equipo táctico e infraestructura.

En un mensaje en video, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, subrayó la necesidad de una coordinación efectiva en materia de seguridad, especialmente en el contexto actual del proceso electoral, y expresó preocupación por las potenciales implicaciones de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inoperante la prisión preventiva oficiosa.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el general brigadier Antonio Alejandro Ramos, en representación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el almirante Alfredo Hernández, en representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; Germán Adolfo Castillo, en representación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz; así como 23 titulares de seguridad pública, funcionarios federales y estatales.

Además del subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Isabela Rosales; y el comisionado de Prevención y Readaptación Social, Hazael Ruíz.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close