Written by 21:03 Nacional, Portada Views: 4

SCJN avala la “Ley Godoy” para permitir ratificar al fiscal de CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio validez a la reforma por la cual se permite que el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pueda ser ratificado, también conocida como “Ley Godoy”.

Esto después de que, en mayo pasado, el Congreso de la capital avalara una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, propuesta por la entonces titular Ernestina Godoy.

Con ella, el fiscal en turno podría ser ratificado por otros cuatro años sin necesidad de participar en una terna y que su nombre sea el único que se proponga por el Consejo Judicial Ciudadano.

En la Corte, el proyecto fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, mismo que se aprobó con 10 votos a favor y uno en contra del ministro Luis María Aguilar.

En el proyecto, González Alcántara expuso que el Congreso local cuenta con la libertad configurativa para diseñar sus instituciones de procuración de justicia, por lo que consideró que no hay razón para que el proceso de ratificación siga los mismos pasos del nombramiento de primera vez.

En este sentido, los ministros determinaron que no se cometieron violaciones para que se invalide el proceso que dio origen a las reformas aprobadas en mayo de 2023 y por la cual la oposición promovió una acción de inconstitucionalidad.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close