Written by 11:41 Nacional, Portada Views: 6

Segob minimiza escándalo por error en dictamen del Fondo de pensiones

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, describió como un “escándalo” la respuesta a un error en el dictamen de la reforma a pensiones, el cual provocó el aplazamiento de la votación en la Cámara de Diputados.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Segob explicó que el documento que se remitió desde la Comisión a la Mesa Directiva incluía discrepancias respecto a lo votado, lo que causó revuelo público.

“Se hizo todo un escándalo: hubo un error, un documento que se mandó por parte de la Comisión a la Mesa Directiva”, explicó Alcalde, destacando que el problema radicó en las diferencias entre lo publicado en la Gaceta y lo aprobado en Comisión de Seguridad Social.

La funcionaria aseguró que se corregirán los errores el próximo lunes 22 de abril, cuando el dictamen sea sometido a votación en la Cámara de Diputados y luego discutido en el Senado.

“El lunes será aprobado en la Cámara de Diputados y posteriormente discutida en la Cámara de Senadores, pero sobre todo reiterar sobre todo por la campaña tan intensa que se trata de una reforma para reivindicar el derecho que tienen todos los que han trabajado durante toda su vida, que es la última etapa la puedan vivir con dignidad, con pensiones justas, de eso trata la reforma de Pensiones para el Bienestar“, concluyó Alcalde.

Este miércoles 17 de abril, la sesión en la Cámara de Diputados que iba abordar la reforma del Fondo de Pensiones del Bienestar fue suspendida abruptamente luego de que diputados de la oposición acusaron a la bancada de Morena de modificar el dictamen previamente aprobado en la Comisión de Seguridad Social.

La controversia surgió al eliminarse del documento la cláusula que especificaba que los recursos de las Afores no reclamadas no serían transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar en casos de cuentas individuales con relación laboral activa.

Al respecto, los partidos opositores expresaron su descontento con la gestión del proceso y denunció la violación del proceso legislativo, argumentando que el dictamen que se aprobó el pasado lunes, no es el dictamen que se trató de discutir este 17 de abril.

“El contenido del presente dictamen no da garantía de que los pensionados, y en su caso, sus beneficiarios puedan reclamar los recursos de las cuentas de las afores, toda vez, que la redacción propuesta no es clara, es insuficiente y se presta a diversas interpretaciones“, manifestaron.

Por ello, la discusión y votación sobre esta reforma en la Cámara de Diputados se retomará hasta el próximo lunes 22 de abril,  generando un clima de incertidumbre en torno a la reforma propuesta.

Visited 6 times, 1 visit(s) today
Close