Written by 15:00 Nacional, Portada Views: 4

Yo no ofendí a la señora Xóchitl Gálvez, no hay prueba de eso: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado haber ofendido a Xóchitl Gálvez, excandidata de la oposición, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminara que el mandatario incurrió en violencia política de género contra ella.

“Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso. No ofendo a nadie, menos a una mujer. No sé de dónde salió eso”, declaró López Obrador.

El ejecutivo federal mencionó también un incidente previo en el Instituto Electoral donde, según él, una consejera tergiversó sus palabras y fue sancionada por el INE.

La Sala Especializada del TEPJF determinó que López Obrador afectó los derechos políticos de Gálvez en 11 de sus conferencias matutinas durante julio y agosto de 2023.

En particular, el tribunal destacó la afirmación del presidente de que Gálvez fue designada candidata “por decisión de un grupo de personas con poder político que la eligieron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo”, lo que, según el TEPJF, buscaba generar simpatía en el electorado.

El tribunal precisó que las declaraciones que constituyen violencia simbólica se realizaron en las conferencias del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, así como el 3, 7 y 18 de agosto del año pasado.

Según el TEPJF, estas expresiones reforzaron estereotipos de inferioridad o dependencia debido al “carácter de mujer e indígena” de Gálvez.

En respuesta a estas declaraciones, Gálvez, quien era aspirante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, presentó denuncias ante la autoridad electoral a mediados de julio de 2023.

Las denuncias incluían acusaciones de uso indebido de recursos públicos y violencia política de género por parte del presidente y otros funcionarios de su gobierno.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close