Written by 10:05 Economía Views: 1

Alcanzó PEMEX pico de refinación en enero

  • Procesó 950 mil barriles de crudo por día en promedio durante enero, el mayor nivel desde mayo de 2017

Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo un pico de procesamiento de 950 mil barriles de crudo por día en promedio durante el mes de enero, el mayor nivel desde mayo de 2017, de acuerdo con cifras mensuales de la petrolera.

“Más que cerrar refinerías, estamos convencidos de la estrategia de contar con independencia en materia de combustibles como medida de soberanía y seguridad nacional, por lo que seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de refinación”, destacó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

Tanto las rehabilitaciones que se han hecho en los últimos cinco años en las seis plantas que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como la compra de la refinería Deer Park, tienen que ver con estos resultados obtenidos, ya que según la  Secretaría de Energía, a lo largo de todo el sexenio se habrán destinado más de 60 mil millones de pesos en la modernización de esta infraestructura.

De acuerdo con los datos de la petrolera, la rehabilitación del SNR ha conseguido que de 2018 a 2023 se incrementara el procesamiento de crudo un 29.4%, al pasar de 612 mil barriles por día a 792 mil, sin embargo, si se toma en cuenta la refinación que se realiza en Deer Park el incremento es de 71.7%, con un total de un millón 52 mil barriles diarios.

“Paralelamente también se avanza en los proyectos de aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz, los cuales incluyen la construcción de coquizadoras con las cuales se minimizará la producción de combustóleo y se privilegiará la producción de combustibles limpios”, precisó el directivo.

“A lo anterior habrá que sumarle un complemento adicional, pues en las próximas semanas la refinería Olmeca iniciará operaciones, incrementando la capacidad de refinación en el país y con ello también la oferta de combustibles y petroquímicos”, indicó Octavio Romero.

De acuerdo con el directivo, para el mes de diciembre de este año, Pemex alcanzará un millón 724 mil barriles diarios procesados, incluyendo a la refinería de Deer Park y la Olmeca, con lo que estaremos procesando casi la totalidad del crudo que extraemos del subsuelo de la nación.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close