Written by 13:31 Nacional, Portada Views: 5

AMLO agradece a Biden condena por asalto a embajada mexicana en Quito

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este miércoles a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por condenar abiertamente el asalto de la embajada mexicana en Ecuador del viernes pasado.

“Agradecemos la actitud del presidente Biden porque aceptó rectificar, en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico (…). Agradecemos ese gesto de solidaridad”, dijo el mandatario mexicano durante su habitual rueda de prensa matutina.

López Obrador dijo que su gobierno espera una reacción similar de Canadá, aunque dijo, es respetuoso con “las decisiones que tomen los gobiernos“. Ambos países son los socios de México en el tratado comercial T-MEC.

Washington condenó el martes “el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada” mexicana en Ecuador luego de que López Obrador reclamara por su inicialmente tibia reacción al asalto que lo llevó a romper relaciones con Quito.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó la violación al señalar que “el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar“.

El martes, López Obrador presentó también imágenes inéditas de la incursión policial en la embajada para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.

López Obrador dijo este miércoles que envió esas imágenes a Biden, al asegurar que como no las conocía tuvo una postura inicial “tibia”.

Inicialmente, el Departamento de Estado condenó “cualquier violación” de la Convención de Viena y llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias “conjuntamente“, mientras que Ottawa se refirió a una “aparente” violación de la inmunidad diplomática.

La incursión policial fue condenada por una treintena de países y siete organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se trató el tema el martes a petición de Ecuador, que considera ilegal el asilo concedido a Glas.

El presidente mexicano dijo también este miércoles que su gobierno presentará mañana la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

“Se analizó temprano y sí, originalmente se pensaba presentar la denuncia hoy pero lo vamos a hacer mañana para ajustar algunas cosas”, dijo.

Visited 5 times, 1 visit(s) today
Close