Written by 21:50 Internacional, Portada Views: 0

Biden, Trudeau y Putin se suman a las felicitaciones internacionales a Sheinbaum

La comunidad internacional felicitó a Claudia Sheinbaum tras convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México, en más de 200 años de historia desde su Independencia.

EUA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con el secretario de Estado, Antony Blinken, felicitó a Claudia Sheinbaum por su triunfo electoral el 2 de junio.

Biden destacó la importancia histórica de su elección como la primera mujer presidenta de México y expresó su deseo de trabajar estrechamente con Sheinbaum, resaltando los lazos duraderos entre ambos países.

Este mensaje de Biden se dio a conocer un día después de la elección, tras la publicación del conteo rápido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorgó una clara ventaja a Sheinbaum.

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también felicitó a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales de México.

Trudeau expresó su deseo de trabajar de forma estrecha con la presidenta electa para fortalecer las relaciones bilaterales, destacando la amistad entre Canadá y México, basada en conexiones culturales, prioridades comunes y una dinámica relación comercial e inversora.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama a Claudia Sheinbaum, felicitándola por su victoria en las elecciones presidenciales.

Putin destacó los lazos de amistad tradicionales entre Rusia y México y expresó su esperanza en que el mandato de Sheinbaum profundice aún más esta cooperación constructiva entre ambos países.

“Reciba mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales”, se lee en el documento.

España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Claudia Sheinbaum y afirmó que seguirán trabajando “para fortalecer las relaciones entre España y México”.

“Enhorabuena (…) por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia”, escribió Sánchez a Sheinbaum a través de su cuenta en la red social X.

“Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México”, agregó.

Por primera vez “una mujer va a estar al frente de la presidencia de México y eso siempre es algo que aplaudimos y que damos la bienvenida desde un gobierno feminista como es el gobierno español”, indicó de su lado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, preguntado durante una rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo de Egipto.

“México es un gran país, y es un país hermano con el que tenemos lazos estrechísimos fraternales de todo tipo, pero muy especialmente humanos, y desde luego le deseamos mucho éxito”, añadió.

Reino Unido

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, felicitó a Sheinbaum y calificó su elección de “histórica”.

“Enhorabuena a @claudiashein por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México”, escribió el canciller británico en la red social X, antes Twitter.

“El Reino Unido y México han sido amigos durante 200 años, trabajando juntos estrechamente en oportunidades y desafíos compartidos”, añadió el canciller del gobierno conservador, de 57 años, que ocupó el puesto de primer ministro británico entre 2010 y 2016.

Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, felicitó a la morenista y saludó “su histórica elección como primera mujer presidente de México”, y apuntó que ese país y la UE “comparten profundos lazos históricos, económicos y culturales”.

“Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo”, agregó en su cuenta de X.

Por su parte, Peter Stano, portavoz del Servicio Exterior (la cancillería de la UE), extendió las felicitaciones “a todos los mexicanos por participar en el proceso electoral y mostrar su compromiso con la democracia”.

Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de “histórica” la elección de la izquierdista de 61 años y le deseó “éxitos en su gestión”.

“Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos”, remarcó Díaz-Canel.

Nicargua

El gobierno sandinista de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, felicitó a la “compañera Claudia” y mostró su “disposición de trabajar Juntos, en todos los campos” para beneficio de ambos países.

“Estamos seguros de que su seriedad, firmeza y demostrado amor a México y sus familias, serán factores decisivos para sus éxitos”, añadió.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, señaló en su cuenta de X : “Felicidades Claudia Sheinbaum por ganar la presidencia democráticamente y por ser la primera mujer en ser presidente de ese país”.

Honduras

“Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, @Claudiashein, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo ( ) @lopezobrador_ “, indicó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

“Acordamos telefónicamente trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”, dijo.

Guatemala

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, resaltó que “México eligió su primera Presidenta” y que “junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro”.

Acotó que México “tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general” de ambas naciones.

Bolivia

El mandatario de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, se congratuló por la “contundente victoria” que obtuvo “la hermana” Sheinbaum, haciendo “historia” como primera mujer liderando el gobierno.

“Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad” dijo Arce en su cuenta de X, abogando por trabajar hacia la integración regional y “un mundo multipolar”.

Uruguay

Uruguay felicitó a Sheinbaum a través de mensaje de su presidente, Luis Lacalle Pou, en X: “Le deseo éxito en su gestión y trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países.”.

Panamá

Otra reacción vino de Panamá, cuyo presidente, Laurentino Cortizo, le deseó “éxitos en su gestión” a la triunfadora:  “Felicito al pueblo mexicano por el ejercicio democrático realizado y a su presidenta electa @Claudiashein, primera mujer en ocupar este importante cargo en la historia de México”.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, envió un telegrama a Sheinbaum, confiando en la continuidad de la cooperación constructiva entre Rusia y México. Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba, resaltó la histórica elección de Sheinbaum y abogó por fortalecer las relaciones bilaterales.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close