Written by 13:50 Nacional, Nacionales Views: 4

CIJ resolvió sobre medidas cautelares, pero juicio contra Ecuador sigue: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el juicio contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la invasión de su embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas continúa, ya que el fallo de que esa instancia emitió hoy 23 de mayo a sólo se refiere a la solicitud que había hecho México para aplicar medidas precautorias para la protección de su sede diplomática y documentación en ese país.

“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada, es importante que quede el antecedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país y vamos a continuar con esa postura”, dijo el mandatario en su mañanera de este jueves.

Durante una audiencia que fue transmitida en vivo, los miembros de la CIJ determinaron improcedente la solicitud de México de otorgar medidas cautelares contra Ecuador al señalar que autoridades de ese país han mantenido la seguridad en el recinto diplomático y además el gobierno de Daniel Noboa se comprometió durante la audiencia ante esa instancia que así seguirán.

La CIJ argumentó que no había una situación de riesgo real e inminente para los derechos de México, por lo que rechazó la solicitud para aplicar medidas provisionales para resguardar la embajada en Quito.

“El Tribunal considera que en este momento no existe ninguna urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de daños irreparables en perjuicio de los derechos reclamados por México”, dijo el juez Nawaf Salam, quien dio lectura al fallo.

López Obrador rechaza diálogo con Ecuador
Ante las declaraciones de Daniel Noboa de que está dispuesto a retomar el diálogo con México y reanudar relaciones diplomáticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó sentarse a conversar con quien no respetó la soberanía del país.

“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Esto ya está en la Corte Internacional de Justicia y allá se va a resolver, todo en la Corte”, puntualizó.

Daniel Noboa mostró su disposición a retomar el diálogo y la relación con México, pero lo condicionó a que respete la no intervención en temas judiciales de ese país y anticipó que no liberarán a Jorge Glas.

“Respecto a México, siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias. En la parte diplomática estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importantes que es la no intervención, no inmiscuirse en temas judiciales”, declaró Noboa el pasado 17 de mayo.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close