Written by 09:15 Nacional Views: 4

Crean grupo promotor de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua

  • Exigen reemplazar Ley General de Aguas Nacionales por obsoleta.
  • Llaman a candidatos a suscribir su agenda y comprometerse a aprobar la nueva Ley general de Aguas.

La Ley General de Aguas es obsoleta, por eso debe ser abrogada y reemplazada por otra norma centrada en la sustentabilidad, la equidad, la participación y los derechos humanos, consideró el Grupo Promotor de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua que se constituyó el día de hoy en la Ciudad de México.

“Consideramos obsoleta la Ley General de Aguas Nacionales, (esta) debe ser abrogada, sustituida, reemplazada por otra ley que ya se ha venido trabajando en miles de reuniones y en diferentes comunidades, pueblos originarios, académicos, investigadores, ciudadanos y ciudadanos que han estado presente en la construcción de una iniciativa que se va concretando cada día en una nueva ley General de Agua”.

En conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones sociales y ambientalistas, pueblos originarios y ciudadanía de Puebla, San Luis Potosí, Yucatán, California, la Laguna, Oaxaca, Tabasco, Cuenca de México y de la Ciudad de México, expresaron su rechazo a la política permisiva de la sobreexplotación, contaminación y acaparamiento del agua.

Tras anunciar la creación del Grupo Promotor de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, llamaron a las y los candidatos presidenciales, a senadores, diputados federales y locales, a suscribir su agenda y hacer realidad una nueva Ley General de Aguas.

“Nos vamos a acercar a todos los candidatos para que suscriban nuestra agenda y estamos en la disposición de colaborar con quien gane y vamos a vigilar la actuación de los funcionarios, además, hacemos el llamado a las diputados y senadores a aprobar la Ley General de Aguas que necesita México, porque la crisis hídrica solo se resolverá con unidad”.

Insistieron en la urgencia de detener la explotación de las cuencas y acuíferos, la necesidad de que el agua deje de considerarse una mercancía y cambie el paradigma que sustenta la Ley General de Aguas Nacionales salinista que plantea que el agua es un capital natural.

“Lo que planteamos, es que el agua sea considerada un bien común, se respeten los cuerpos de agua y la vida y un alto a la corrupción que ha venido existiendo en la gestión del agua”.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close