Written by 00:45 EdoMex Views: 0

Cuautitlan Izcalli: El segundo municipio más inseguro en transportw público de todo el país

De acuerdo con el Inegi, Cuautitlán Izcalli, municipio gobernado por la panista Karla Fiesco, es el segundo de todo el país percibido como más inseguro para viajar en transporte público.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, con resultados del mes pasado, 93.4% de la población de 18 años y más de Cuautitlán Izcalli manifestó sentirse insegura en el transporte público del municipio.

Esto ubica a Cuautitlán Izcalli como el segundo municipio del país percibido como el más inseguro en ese rubro, sólo superado por la localidad mexiquense Naucalpan de Juárez –que gobierna la panista Angélica Moya– y seguido de la capital del Edomex, Toluca de Lerdo, municipalidad gobernada por el priísta Raymundo Martínez Carbajal.

Los resultados de la ENSU (verificables en la página del Inegi https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8976#:~:text=En%20marzo%20de%202024%2C%20en,el%20alumbrado%20público%20es%20insuficiente.) corrigen la plana a una publicación pagada en Facebook, que afirma que el municipio habría disminuido su percepción de inseguridad, lo cual no sostienen los datos del Inegi.

En cuanto a los casos concretos, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Cuautitlán Izcalli encabeza a nivel estatal las incidencias de robo en transporte público con 1,163 eventos sólo en 2023; para el caso del robo de vehículo, se han presentado 910 casos, en el mismo periodo, colocando al municipio en el tercer lugar de la entidad.

En delitos más sensibles, el año pasado Cuautitlán Izcalli presentó 1,187 episodios de violencia familiar; un repunte en el delito de violación, al pasar de 69 agresiones en 2022 a 89 en el 2023; mientras que en el mismo lapso fueron denunciados 65 homicidios dolosos, con tendencia a la alza ya en los primeros tres meses del 2024.

Delitos como el fraude, el daño a la propiedad y diversas expresiones de violencia de género, también han mostrado incrementos significativos en el primer trimestre del presente año. Otros indicadores pueden consultarse en portales oficiales y observatorios ciudadanos.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo provienen de aquellos actos delictivos que son denunciados ante el Ministerio Público, es decir, cifras reales y concretas.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close