Written by 00:05 Tendencia Views: 2

Elección de jueces, tarea especializada: Pedro Fuentes Hinojosa

El anuncio de que Rogelio Ramírez de la O, se mantendrá en la SHCP, es una buena señal que genera confianza por el compromiso que hizo en cuanto a estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y viabilidad de los objetivos fiscales

En opinión de Pedro Fuentes Hinojosa, empresario del sector inmobiliario, la elección de jueces y magistrados es una tarea especializada que no debe recaer en la población. Con el resultado de las elecciones del pasado 2 de junio, y la inminente aprobación de la reforma al Poder Judicial, el sector empresarial ha externado su preocupación por la conformación de un gobierno sin contrapesos.

“La elección de jueces y magistrados debe darse desde dentro del Poder Judicial con quienes tienen carrera, experiencia y, sobre todo, calidad, integridad, ética y sensibilidad probados, pues al final la impartición de justicia es un trabajo sumamente especializado. Hay que dejar ese trabajo a los expertos”, expresó Pedro Fuentes Hinojosa.

La reacción de los mercados, generada por el anuncio de la aprobación de esta reforma en septiembre próximo es una muestra de lo sensibles que son éstos ante situaciones de riesgo, así lo visualiza Pedro G. Fuentes Hinojosa.

“Para evitar el deterioro de los sistemas y valores democráticos, existen los contrapesos. Algunos tienen cierto grado de dependencia del Ejecutivo y otros son completamente ajenos a él. Con el paso del tiempo, estos actores se han convertido en elementos imprescindibles en las democracias modernas”, aseguró Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Para Pedro Fuentes Hinojosa, el anuncio hecho en el sentido de que el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se mantendrá en el puesto durante su próximo gobierno, es una buena señal que genera confianza por el compromiso que hizo en cuanto a estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y viabilidad de los objetivos fiscales.

“La confirmación que se hizo a los organismos internacionales e inversionistas privados en cuanto a la disciplina financiera, y el respeto a la autonomía del Banco de México, así como el apego al Estado de derecho, evitará que se frene la inversión privada nacional y extranjera”, consideró Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa destacó la importancia que tienen los mensajes que envíe la presidenta electa Claudia Sheinbaum y su equipo, así como las acciones de gobierno que anuncie en los primeros días, los cuales según Pedro Fuentes Hinojosa deben dar certidumbre tanto jurídica como financiera para los inversionistas.

“Para realizar inversiones en un país como México, se requiere tener certidumbre de que el capital cuenta con respaldo legal.  Asimismo es necesario que el país tenga estabilidad económica para buscar, mediante proyectos rentables y eficientes, atraer a los inversionistas”, destacó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa enfatizó en el sentido de que si no hay certeza no hay inversión, y como resultado tampoco habrá generación de empleos. Hace  la reflexión sobre la responsabilidad que conlleva participar en un proceso para elegir impartidores de justicia, sin tener los conocimientos necesarios en materia jurídica.

“Yo como empresario tengo un conocimiento acumulado de alrededor de 50 años en el ambiente de los negocios. Sin embargo, sería irresponsable de mi parte participar en la elección de un juez, magistrado o ministro de la corte, cuyos perfiles deben ser analizados a cabalidad por juristas experimentados, de lo contario se corre el riesgo de elegir a gente sin capacidad para ejercer la impartición de justicia”, afirmó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

 

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Close