Written by 21:23 Internacional, Portada Views: 0

En Ecuador denuncian a Roberto Canseco por obstrucción en asalto a embajada mexicana

En Ecuador, el diplomático mexicano, Roberto Canseco fue denunciado por presunta obstrucción de la Justicia al intentar evitar el asalto policial a la Embajada de México en Quito, donde fue detenido el ex vicepresidente Jorge Glass, a quien el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador le otorgo asilo.

La Fiscalía General de Ecuador reconoció que Canseco es parte de una misión diplomática y goza de inmunidad diplomática según el derecho internacional, lo que limita la capacidad de la Fiscalía para investigarlo.

Dicha denuncia contra Canseco será comunicada a las autoridades mexicanas a través de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público ecuatoriano, aunque no se ha revelado quién presentó la denuncia.

Canseco asumió como jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora Raquel Serur fuera expulsada por declaraciones del presidente ecuatoriano Daniel Noboa relacionadas con López Obrador.

El gobierno mexicano otorgó asilo a Glass, quien se encontraba en la embajada mexicana en Quito desde diciembre de 2023, lo que desencadenó la toma del edificio por parte de la policía ecuatoriana.

Tal incidente llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por presuntas violaciones del derecho internacional y la soberanía ecuatoriana.

Ecuador argumenta que México violó la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático al otorgar asilo a Glass, quien enfrentaba cargos por peculado y otras condenas.

Glass fue detenido y recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil, tras una orden de captura por peculado y otras condenas previas.

A pesar de que un tribunal declaró su detención ilegal, Glass permanece en prisión por las condenas anteriores, alegando ser un perseguido político y víctima de ‘lawfare‘.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close