Written by 13:36 Nacional, Portada Views: 4

“Era una violación a la Constitución”: AMLO aplaude al INE por no suspender sus “mañaneras”

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción ante la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de no suspender sus “mañaneras” previo a las elecciones del 2 de junio, describiéndola como una medida que hubiera transgredido la Constitución Mexicana de manera flagrante.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que la propuesta de cancelar las ‘mañaneras’ atentaba contra los artículos 6 y 7 de la Constitución, los cuales garantizan la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras. Ayer en el INE no se prohibió, porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución al artículo 6 y 7, además sin ningún fundamento”, puntualizó.

Al respecto, el mandatario criticó los esfuerzos de la oposición por silenciar estas conferencias, considerándolos un acto de censura incompatible con los valores democráticos.

“Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información“, señaló, y agregó que “en las dictaduras no se puede hablar, en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas“.

“Es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo. (…) Es el derecho a disentir, el derecho de réplica, es la libertad de una palabra, no se puede cancelar la libertad”, comentó.

Además, López Obrador señaló la desesperación de lo que él denomina el “bloque conservador” por promover la suspensión de las ‘mañaneras’ ante el INE, calificando sus acciones como irracionales y desesperadas.

“No sé que les estará pasando. Son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores diario”, expuso.

“Que bueno que no se prohibió las mañaneras, aquí nos vamos a seguir encontrando (…) Nos querían cepillar, pero no pudieron cepillarnos“, sentenció el presidente.

La solicitud para suspender – hasta el 3 de junio, un día después de las elecciones – la transmisión diaria de las conferencias del presidente fue rechazada unánimemente por el INE el jueves, tras ser presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los consejeros electorales argumentaron que, de acuerdo con precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se debe analizar cada caso específico, en lugar de aplicar una medida generalizada.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close