Written by 14:23 CDMX, Portada Views: 0

FGJ-CDMX vincula a feminicida serial de Iztacalco con 6 muertes y una tentativa

Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer avances en las investigaciones relacionadas con Miguel “N”, el feminicida serial de la alcaldía Iztacalco y reveló que hay elementos para confirmar que hay siete víctimas relacionadas con el sospechoso.

En mensaje a medios, informó que personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJ han realizado estudios multidisciplinarios en materias como criminalística, fotografía, química, genética, video, antropología física, odontología, antropología social, medicina, trabajo social, grafoscopía, informática, psicología y patología.

De estas acciones se presume que los indicios recabados en la vivienda del Miguel “N” datan de los años 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024, es decir desde hace 12 años.

“Los indicios analizados hasta el momento nos han permitido establecer que podría tratarse de siete casos, seis víctimas mortales, una tentativa de feminicidio y no 20 como infundadamente ya lo han asegurado algunas versiones”, señaló Lara.

Refirió que en cuatro de estos casos ha sido posible ubicar elementos más específicos de las posibles víctimas y se ha tenido acercamiento con familiares para la confronta genética, mientras que se avanza en la identificación de los dos restos óseos sobrantes.

Asimismo, Lara López especificó que la Policía de Investigación (PDI) pudo corroborar que al menos cinco personas de quienes se encontró alguna identificación en el domicilio de Miguel “N” fueron localizadas con vida y se encuentran en buen estado de salud.

Uno de los seis feminicidos confirmados por la fiscalía corresponde a la menor de 17 años, María José, la última de sus víctimas, mientras que la tentativa es en relación a Cassandra, quien intentó defender a su hija, el día del crimen, el pasado 16 de abril.

Indagan filtraciones

Ulises Lara informó que la Fiscalía inició una investigación relacionada con el personal que ha tenido contacto con el caso de distintas instituciones derivado de la filtración de datos reservados, haciendo énfasis en las declaraciones ministeriales de Miguel “N”.

Aclaró que esta difusión “pueden poner en riesgo que dicho testimonio sea utilizado como elemento de prueba. Para que dicha declaración tenga valor jurídico y no sea un acto auto incriminatorio, debe ser espontánea, transcribirse por completo y ser firmada por el imputado”.

Finalmente, dijo que se solicitará la colaboración del área científica de la Guardia Nacional para complementar y determinar con la mayor cantidad de elementos posibles el perfil delincuencial de esta persona, quien de acuerdo a diversos testimonios “no había mostrado conductas violentas o agresivas en su actuar cotidiano”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close