Written by 14:24 Economía, Portada Views: 0

Alerta Cofepris por medicamentos falsificados para tratar cáncer de mama y VIH

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación de medicamentos críticos utilizados en el tratamiento de cáncer de mama y VIH, así como de un anestésico general, representando un riesgo significativo para la salud pública.

Según el informe de Cofepris, se han identificado lotes falsos del medicamento Kadcyla (trastuzumab emtansina), usado en pacientes con cáncer de mama.

Los lotes B2801 y B1019, que deberían caducar el 8 de julio de 2023 y el 20 de abril de 2023 respectivamente, presentan anomalías como un código incorrecto (10185236 MX) y una coloración amarillenta en el producto, lo que no es característico del medicamento legítimo.

Además, se ha descubierto la comercialización ilegal de Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir), un tratamiento para el VIH, con lotes ZBXB que exhiben fechas de caducidad falsas del 25 de noviembre de 2023 y del 25 de febrero de 2025.

La revocación del registro sanitario de estos lotes se realizó en noviembre de 2020, por lo que cualquier comercialización es ilegal.

También se ha reportado la falsificación del anestésico Anesket ketamina en su presentación en Frasco, ámpula 100 mg/mL con Lote 2112470 y con Lote C21G904.

Se encontraron irregularidades en las presentaciones de 50mg/mL y 100mg/mL, donde las fechas de caducidad y la tipografía con coinciden con las autorizadas.

Al respecto, Cofepris urgió a la población a no adquirir estos productos bajo las condiciones mencionadas y advierte sobre los graves riesgos que representan estos productos falsificados, ya que su seguridad, calidad y eficacia no están garantizadas.

“Se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución, así como el origen de sus ingredientes”, destacaron.

La comisión ha facilitado el correo electrónico [email protected] para que los afectados puedan reportar cualquier reacción adversa. Además, invita a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal de estos insumos a través de la página web oficial gob.mx/cofepris o en cualquier Centro Integral de Servicio ubicado en los estados del país.

“Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, para prevenir riesgos a la salud”, concluyeron.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close