Written by 14:00 CDMX, Portada Views: 1

IECM atorado para definir plurinominales; oposición acusa a Morena de artimañas

Todavía faltan por conocerse las 32 diputaciones de representación proporcional o plurinominales del Congreso de la Ciudad de México, puesto que durante la Décima Quinta Sesión Urgente del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), este asunto no avanzó debido a que Morena aplicó una maniobra con la que pretende hacerse de más curules por la vía de mayoría relativa y así conseguir la mayoría calificada, algo que la oposición reprochó al señalar que los guindas buscan sobrerrepresentación.

Carolina del Ángel Cruz, consejera del IECM indicó, que al organismo llegaron siete oficios de diputados electos de Morena que dicen que no pertenecen a ese partido, sino al PT o al PVEM, lo que provocó que la discusión se alargara, puesto que el movimiento busca disminuirle legisladores electos en las urnas a los guindas y hacer ver que tiene menos de los que en un principio consiguió.

Fue así que Del Ángel Cruz señaló que de darse por válidos los oficios, habría “siete diputaciones plurinominales más para Morena y se les quita proporcionalmente a los otros partidos”.

Lo anterior ocurrió pese a que el IECM realizó los cálculos de la votación obtenida por cada partido y había definido la distribución de los escaños en dicho recinto legislativo.

HOY SE REÚNEN NUEVAMENTE 

Tras este hecho, Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECM decretó un receso a la 1 de la mañana y convocó a los integrantes del organismo a las 10:00 horas, de este domingo, para continuar con la sesión.

Por su parte, el Proyecto de Acuerdo, por el que se realiza la asignación de las 32 curules plurinominales, hasta el momento da a Morena dos escaños; al PVEM, cinco y al PT, cuatro.

Mientras que al PAN, le asigna 11; a Movimiento Ciudadano, le otorga cuatro; esa misma cifra se la da al PRI y al PRD, dos.

Si se avala esta repartición, la totalidad del Congreso citadino quedaría con Morena como líder con 31 representantes; en segundo lugar, el PAN, con 16; el PVEM, con 7; el PT con 5; MC, con 3; el PRI, con 3 y el que falta es la diputación migrante, cuyo puesto está establecido en la ley.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close