Written by 12:47 Internacional, Internacionales Views: 1

Japón investiga dos muertes y 106 hospitalizaciones por un suplemento alimenticio

Las autoridades sanitarias en Japón investigan un suplemento alimentario para reducir el colesterol que, según dijo el miércoles el gobierno, podría haber causado dos fallecimientos y más de cien hospitalizaciones en el país. La empresa japonesa Kobayashi Pharmaceutical había retirado los productos de tres marcas de suplementos que contenían un ingrediente llamado arroz de levadura roja tras recibir quejas por problemas de riñón de algunos clientes.

Estudios médicos describen esta sustancia como una alternativa a las estatinas para reducir el colesterol, pero también alertan del peligro de daños en órganos en función de su mezcla química.

«El número total de muertes sospechosas (es ahora de) dos» y «también aparecieron 106 casos de hospitalizaciones potencialmente vinculadas», dijo el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

Kobayashi Pharmaceutical vende una amplia gamas de productos sanitarios que se promocionan en anuncios televisivos en Japón. La firma explicó que están al corriente de las dos muertes posiblemente vinculadas a estos productos, pero rechazó hacer más comentarios y pidió no establecer un vínculo causal con sus productos.

La empresa con sede en la ciudad de Osaka también suministra arroz de levadura roja a medio centenar de otras firmas en Japón y dos en Taiwán. Decenas de ellas decidieron retirar sus productos.

El ministro de Salud, Keizo Takemi, dijo el martes que el gobierno había solicitado a la empresa «suministrar sin demora» información de la situación. Su departamento también «ordenó a las autoridades locales recoger información de los daños sanitarios», dijo el ministro, que ofreció sus condolencias a los afectados.

El fabricante había explicado que la primera persona fallecida potencialmente vinculada a este caso había comprado regularmente uno de los productos retirados durante casi tres años. La empresa presentó sus «más profundas disculpas» y dijo que la relación entre ambos hechos se estaba investigando.

Un análisis reveló la posibilidad de que los productos contuvieran «ingredientes que no deberían haberse incluido», había dicho la firma esta semana. Pero este estudio no demostró que el arroz de levadura roja hubiera producido citrinina, una sustancia tóxica que puede dañar los riñones.

El arroz de levadura roja se produce «fermentando arroz al vapor con hongos alimentarios y a menudo se utiliza para reducir el colesterol alto como alternativa a la medicación con estatinas», según un estudio de 2019 en el British Medical Journal. En el pasado aparecieron preocupaciones por los productos con esta sustancia que contenían altos niveles de un compuesto llamado moncaolin K, que tiene la misma estructura que los fármacos aprobados médicamente contra el colesterol.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close