Written by 22:55 Nacional, Portada Views: 9

Juez declara legal la detención de “La Kena” con posibilidad a extradición a EUA

José Alberto García Vilano, conocido como “La Kena” o “Ciclón 19”, integrante supuesto del grupo delictivo Cártel del Golfo, tuvo su detención con fines de extradición declarada legal por un juez federal.

El plazo de 60 días para la formalización de la solicitud de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos se activó tras la audiencia, llevada a cabo en los tribunales federales del penal del Altiplano, Estado de México, donde está encarcelado desde enero, en Nuevo León, tras su arresto en San Pedro Garza, en un centro comercial.

A puerta cerrada se desarrolló la sesión, a solicitud de las partes involucradas, con el fin de proteger información sensible de las investigaciones realizadas por Estados Unidos contra el individuo.

La corte de Distrito Sur de Texas fue quien hizo la solicitud de extradición, basándose en la presunta participación de “La Kena” en delitos relacionados con la salud y operaciones financieras ilícitas, según una fuente.

El Gobierno de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que condujera a su captura, y también se le relaciona con el Cartel del Golfo, observado por el gobierno de Estados Unidos.

Además, se le vincula con el supuesto secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en 2023. Permanecerá en la prisión de máxima seguridad del Altiplano.

Visited 9 times, 1 visit(s) today
Close