Written by 03:00 Nacional, Portada Views: 3

Juez defiende su resolución de nombrar magistrados provisionales para el TEPJF

El juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza, generó controversia tras ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar provisionalmente a dos magistrados para la Sala Superior.

Durante una entrevista para Milenio, De la Peza defendió su resolución, al argumentar que su fallo responde a una demanda de amparo que busca evitar la incertidumbre generada por la falta de magistrados en el órgano electoral

“Considero que tomé una decisión adecuada, ya que el tribunal no tiene una facultad para integrarse a sí mismo, entonces no es que yo esté invadiendo alguna facultad”, había señalado previamente, el juez.

Explicó que el tribunal no tiene la autoridad para autointegrarse, por lo que su intervención era imprescindible para asegurar que el TEPJF pueda funcionar adecuadamente con la mayoría calificada de seis votos.

Segob insiste en que el juez excedió sus atribuciones

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó una solicitud de juicio político contra De la Peza, acusándolo de vulnerar el principio de división de poderes.

En el documento dirigido a la Cámara de Diputados, la Segob, encabezada por Luisa María Alcalde, argumentó que el juez emitió una suspensión excedida de sus atribuciones y que su resolución es inconstitucional, por lo que pide la destitución e inhabilitación del juez para ocupar cargos públicos.

“Por desconocimiento o por dolo, mala fe y abuso en el ejercicio de sus atribuciones” emitió una suspensión “claramente excedida de sus atribuciones”, se lee en la solicitud a la Cámara de Diputados.

Magistrada del TEPJF opina

Janine Otálora, magistrada del TEPJF, comentó que la denuncia penal contra De la Peza debería ser competencia del Consejo de la Judicatura Federal y no del tribunal electoral.

También mencionó que el TEPJF decidirá qué magistratura regional se integrará a la Sala Superior para cumplir con la mayoría calificada.

El TEPJF actualmente opera con cinco magistrados: Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes, Mónica Soto, Janine Otálora y Felipe de la Mata.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Close