Written by 04:20 Columnas Views: 3

La condena del pasado

PULSO

Eduardo Meraz

Luego de las acciones y reacciones de un debate deslucido, donde el ente organizador mostró impericia, dejando dudas sobre su funcionamiento eficiente en el tiempo restante del actual proceso electoral, queda claro cómo el pasado de cada uno de los actores -candidatos, partidos y autoridades- tendrá impacto en la voluntad de los votantes.

De acuerdo con especialistas, el ejercicio de confrontar ideas de este lunes entre los aspirantes a la Presidencia de la República, es poco probable observar cambios de opinión entre el electorado el cual ya decidió el sentido de su voto, aunque podría incidir en los ánimos de participación ciudadana.

Los procedimientos seguidos por cada parte, no logran disimular preferencias e inclinaciones hacia métodos añejos y se supone superados por el ánimo democrático del presente siglo. Sin embargo, el llamado mito del eterno retorno se empieza a hacer presente.

En el caso de los candidatos y partidos políticos, bien podría concluirse: el PRIAN de ayer, hoy es Morena, con más defectos que virtudes. La imbricación de prácticas entre los principales contendientes en la cada vez más cercana elección se vuelve cotidiana y la verdad se desvanece.

Las mutuas acusaciones lanzadas entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez durante el primer debate dejan ver el resentimiento político y social generado por el presidente totalmente Palacio Nacional que, como declaró este lunes, estuvo requetebién, pues considera puntera a su bastonera.

Ante tal manifestación de confianza del mandatario sin nombre y sin palabra, es dable esperar, en lo que resta de campañas, mayor frecuencia en el “aguindallamiento” del cuatroteísmo, a través de su ruta preferida: evadir la ley cuantas veces sea necesario.

A la par, es probable la aparición pública de nuevos audios, videos y documentos en donde salga a relucir el pasado nada pulcro de muchos de los participantes en la contienda electoral. Bastará un simple indicio para lanzar obuses a los adversarios.

El grado de veracidad de las denuncias y señalamientos de comportamientos ilícitos de varios de los actores políticos participantes, ya sea en forma directa o indirecta, se constituirá en una segunda prueba para las autoridades electorales de demostrar en dónde está realmente su compromiso.

Entre algunas de las lecciones del primer debate, quedó demostrada la imposibilidad de poder ocultar totalmente las historias de vida de los involucrados en el proceso electoral, ya sea como protagonistas o actores secundarios y, en muchas ocasiones, los condena no sólo por sus pecados del pasado, sino también por los actuales, sobre todo aquellos que se han despachado con la cuchara grande.

Ojalá la batalla electoral se pudiera circunscribir a denuncias y acusaciones, los electores podríamos estar preparados. Sin embargo, el activismo del crimen organizado y algunos estallidos sociales -caso Ayotzinapa- pueden complicar el panorama pacífico deseado en estos comicios.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

La calificadora Moody’s calculó que los estímulos fiscales otorgados a Petróleos Mexicanos en 2023 y hasta la fecha han tenido un impacto de casi 50 mil millones de pesos en las participaciones a los estados y municipios mexicanos. Todas las transferencias de recursos públicos, se han realizado sin tomar en cuenta a los diputados, que son los responsables de vigilar el manejo estricto del dinero aprobado en el presupuesto.

[email protected]

@Edumermo

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Close