Written by 15:30 CDMX, Portada Views: 0

“La Emperatriz” llega a CDMX y termina su último viaje

La locomotora a vapor “La Emperatriz 2816” llegó a la Ciudad de México para concluir su recorrido “Final Spike Steam Tour”.

Esta máquina, una de las últimas de su tipo, llegó a Polanco en Ferrocarril de Cuernavaca y Río San Joaquín, alcaldía Miguel Hidalgo a las 7:00 am del viernes, marcando el fin de sus 94 años de servicio.

Desde temprano, decenas de personas y familias formaron largas filas para explorar el interior de “La Emperatriz”.

Muchos pequeños, fascinados por el tren, buscaban aprender sobre el funcionamiento de esta potente máquina.

La historia de la “La emperatriz”

La locomotora, construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works, fue diseñada como Hudson 4-6-4 para servicio rápido de carga y pasajeros en el este de Canadá hasta su retiro en mayo de 1960.

Posteriormente, sirvió como embajadora itinerante de Canadian Pacific en Norteamérica hasta 2012.

Reactivada por Canadian Pacific Kansas City (CPKC), “La Emperatriz” emprendió el “Final Spike Steam Tour” para celebrar la conexión ferroviaria entre Canadá, Estados Unidos y México.

Este recorrido coincide con el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en reactivar el transporte de pasajeros en tren, un momento clave para la industria ferroviaria.

CPKC, destacándose por su capacidad de cobertura nacional e internacional, comenzó el tour en Calgary, Alberta, pasando por Dakota del Norte, Minnesota, Illinois, Louisiana, Texas, Nuevo León, Hidalgo y concluyendo en Ciudad de México.

Su visita en CDMX

Este viernes 7 de junio, la locomotora se encuentra en la zona de vías de Río San Joaquín y Ferrocarril de Cuernavaca, Polanco, con acceso al público de 12:00 a 14:00 horas. Durante este tiempo, las personas pueden admirar la locomotora, tomarse fotos y aprender sobre la historia ferroviaria.

La exhibición también incluye el minitren Puffer Belly Express y una maqueta de locomotora a escala.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close