Written by 00:20 Economía Views: 0

La modernización aduanera, motor del crecimiento de México: Juan Carlos Madero Larios

Nuestro país se encuentra actualmente ante el reto de aprovechar al máximo el reposicionamiento de empresas y tecnologías a nivel mundial. En ese contexto, el especialista en operación aduanera y comercio exterior, Juan Carlos Madero Larios, nos comparte sus expectativas y detalla los retos a los que se enfrentan las Aduanas del país, las cuales deben alinearse a un proceso de modernización en sus procesos, tecnologías, equipamiento e infraestructura.

Madero Larios menciona dos factores, como los causantes de la ineficiencia en las aduanas: 1) la falta de tecnología y 2) infraestructura insuficiente. El rezago en estos dos rubros subraya, compromete la seguridad y hace vulnerables los recintos ante actividades ilegales.

“Es urgente que el sector público y la iniciativa privada cierren filas para fortalecer el sistema aduanero mexicano. Las prioridades deben ser la facilitación, el comercio legítimo, la recaudación y la lucha contra la corrupción”, apuntó Juan Carlos Madero Larios.

Derivado de la dependencia de la economía nacional con el comercio exterior (aproximadamente dos terceras partes del PIB, pasan por las aduanas), el especialista pone de manifiesto en su análisis lo siguiente:

“México necesita contar con un sistema aduanero de clase mundial. Con sistemas modernos, que permitan agilizar los trámites, para lograr el éxito que promete el nearshoring. Deben reducirse al mínimo las quejas por las dificultades para la importación y exportación de productos”.

 

INFRAESTRUCTURA, CLAVE EN LA MODERNIZACIÓN: JUAN CARLOS MADERO LARIOS

Bajo la óptica del especialista, modificar las instalaciones aduaneras, dotarlas de una mejor tecnología y simplificar los procesos para el pago de impuestos y la verificación de mercancías, son algunos de los elementos clave que facilitarán el comercio exterior.

“Es muy importante contar con medios efectivos de transporte, incluyendo calidad de los caminos, vías férreas, puertos y transporte aéreo que permitan al comercio hacer llegar sus bienes y servicios a los mercados en forma segura y a tiempo”, apuntó Juan Carlos Madero Larios.

En ese contexto, resalta que el comparativo entre las tres horas que tardan en salir las mercancías de las aduanas mexicanas contra los 20 o 30 minutos que tardan en sus trámites los transportistas en la unión americana, pone de manifiesto que los esfuerzos realizados hasta ahora para modernizar las aduanas han sido insuficientes.

“Esto genera grandes pérdidas a los exportadores nacionales, porque pasan tanto tiempo en las revisiones, que disminuye la calidad de sus productos, y al llegar a su destino los regresan”, comentó Juan Carlos Madero Larios.

 

La aduana de Nuevo Laredo aporta más del 12% del IVA recaudado en el país

En conclusión, Juan Carlos Madero Larios hace un llamado para que se acelere la modernización de las aduanas, ya que su desarrollo va acompañado de un crecimiento en el Producto Interno Bruto del país y de un aumento en la generación de empleos.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close