Written by 15:50 Internacional, Portada Views: 1

Largas filas en el extranjero marcan la jornada electoral mexicana

Mexicanos residentes en el extranjero han reportado servicio lento y largas filas para votar en lo que es la jornada electoral más grande de la historia de México.

Con 223 mil 961 mexicanos registrados para votar desde el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) proporcionó diversas opciones de votación, incluyendo correo postal, internet y presencial en consulados.

Sin embargo, de la última opción, la presencial, se han reportado intensas filas y un servicio lento.

De acuerdo con reportes en redes sociales, en Madrid, la espera se extendió por más de cuatro horas, debido a la división de filas entre residentes y visitantes, con reportes de lentitud en el proceso de votación electrónica presencial.

“La fila comenzó a moverse a las 9:30 y a las casi 3:00 de la tarde no habían pasado ni 200 personas”, comentó un votante en Madrid.

“Si nos organizamos votamos todos“, ironizaron otros mexicanos en España, luego de estar esperando horas para poder ejercer su derecho al sufragio.

Situaciones similares se observaron en los Estados Unidos, donde la fila fuera de los consulados alcanzó decenas de metros, y algunos votantes reportaron haber llegado desde las 5:00 horas local para participar en el proceso y salieron bastantes horas después, ya en la tarde.

En París, la fila para votar en el consulado mexicano se extendió por toda la cuadra, reflejando el alto interés de la diáspora en participar en los comicios, a pesar, según dicen, del servicio lento.

Las elecciones de México este 2024 renovarán más de 20 mil cargos en México, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close