Written by 16:37 Nacional, Portada Views: 0

Más de 20 mil mexicanos en el extranjero podrán votar pese a exclusión del INE

La titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que de los 39 mil 724 mexicanos inicialmente excluidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar en el extranjero, 20 mil 964 podrán ejercer su derecho en las próximas elecciones del domingo 2 de junio.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena explicó que la decisión fue el resultado de una reunión entre funcionarios de la Cancillería y autoridades electorales, quienes recomendaron la inclusión de estos ciudadanos en la lista nominal de electores residentes en el extranjero.

Además, señaló que aún hay 18 mil 760 mexicanos cuyos casos están siendo analizados debido a posibles irregularidades en su registro.

“Y ayer, el 21 de abril, ya la Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó que sí se integren a la lista nominal de electores residentes en el extranjero 20 mil 964 casos que presentaban inconsistencia, o sea, van a poder votar de esos 39 mil 724, 20 mil 964″, precisó.

La controversia surgió la semana pasada cuando el INE anunció la improcedencia de 39 mil 724 registros, argumentando que estas revisiones son parte de los procedimientos habituales para garantizar la calidad y confiabilidad de la información en los listados nominales.

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, con más de 97 millones de mexicanos convocados para renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los escaños de la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close