Written by 13:13 ESTADOS, Portada Views: 3

Por violar presunción de inocencia, ordenan eliminar mensaje de Cuitláhuac García

Un juez federal emitió una orden dirigida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que elimine de sus redes sociales fragmentos de una conferencia de prensa donde violó la presunción de inocencia de un individuo en proceso judicial.

La instrucción, emitida por la titular del Décimo Quinto Juzgado con sede en Xalapa, dispone la eliminación de las declaraciones públicas y la visualización o reproducción de los videos en contra de Itiel “N”, acusado de presunto homicidio.

El mandatario fue señalado por haber calificado al individuo como un “narcotraficante con la capacidad de dar billetazos a funcionarios”, lo cual vulneró la presunción de inocencia, ya que el acusado no ha sido formalmente acusado de narcotráfico.

Este caso se refiere a un individuo acusado por autoridades ministeriales de tres crímenes, incluido el asesinato del diputado local priista Juan Carlos Molina, y que resultó en la detención de la exjueza veracruzana, Angélica “N”, bajo sospecha de intentar liberar al detenido indebidamente.

La autoridad judicial concedió una suspensión provisional a favor de Itiel “N” para que el gobernador elimine las acusaciones en su contra, según lo ordenado en el juicio de amparo número 362/2024/6-B. Esta medida estará en vigor hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

El Gobernador de Veracruz fue acusado de afectar el derecho al honor del individuo y su familia, así como la presunción de inocencia, al realizar acusaciones infundadas.

Itiel “N” está detenido en el Penal Federal 5 Oriente por un presunto delito de homicidio en un palenque en Playa Vicente Veracruz, a pesar de que su equipo legal ha demostrado su ubicación a más de 300 kilómetros de distancia del lugar, día y hora de los crímenes. Se le acusa también del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina y otros crímenes, aunque en agosto del 2021 fue “no vinculado” a proceso por la muerte del funcionario.

Los efectos de esta medida no implican que el Gobierno de Veracruz deje de informar a la población sobre asuntos importantes, sino que limita la divulgación de datos personales y de la investigación o proceso penal contra el quejoso.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Close