Written by 21:00 Nacional, Portada Views: 3

“¿Quién les autorizó meter su cuchara?”: AMLO arremete contra la DEA por opinar sobre reforma judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Administración de Control de Drogas de EUA (DEA) por “meter su cuchara” y opinar sobre la reforma al Poder Judicial en México.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó la autoridad de la DEA para intervenir en los asuntos internos de México, respondiendo a un informe de la DEA que sugería que la reforma podría permitir al crimen organizado influir en la elección de jueces y ministros.

“¿Quiénes son ellos para decidir sobre asuntos que corresponden a los mexicanos? ¿Quién les autorizó a ellos a meter su cuchara en asuntos nuestros?”, cuestionó López Obrador, enfatizando la independencia y soberanía de México.

El documento de la DEA advierte que la propuesta de elección popular para jueces y ministros podría ser aprovechada por los cárteles para posicionar a sus abogados en cargos clave.

“Los 13 cárteles que dominan la República Mexicana se preparan para tomar por asalto los Poderes Judiciales locales”, dice supuestamente el documento interno de la DEA citado por El Universal.

López Obrador también comparó la situación con la tardanza en el proceso judicial contra Genaro García Luna en Estados Unidos, señalando que no es apropiado que él comente sobre procedimientos judiciales estadounidenses.

“Es como si yo doy una opinión sobre por qué no informan sobre la ampliación de los plazos para juzgar a García Luna, después de que ya llevan no sé cuánto tiempo dando largas y largas y largas, pero pues no me corresponde meterme en eso, tienen ellos sus procedimientos”, explicó.

Finalmente, el presidente pidió a la agencia estadounidense ser “más prudentes, más respetuosos” respecto a los asuntos internos de México

“Y lo decimos en buen plan, como cuates”, concluyó.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Close