Written by 15:00 Nacional, Portada Views: 9

SSPC revela que juez ordenó liberar al hijo de ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que un juez ordenó la liberación de Luis Antonio “N”, hijo del exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”.

La orden también incluyó a otros dos miembros del mismo cártel, que opera en la región del Bajío.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez señaló que la liberación fue decretada por un juez de Querétaro anoche entre las 8 y 9 de la noche, con efecto inmediato en 24 horas.

La secretaria de Seguridad calificó la situación como “muy delicada” y anunció que están investigando si existen otros procesos penales pendientes contra el hijo de “El Marro”.

“Estamos rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes, estamos en esa labor. Hemos informado al Gabinete de Seguridad de esta situación delicada”, expresó Rodríguez Velázquez.

En respuesta, el presidente López Obrador criticó al Poder Judicial, argumentando que hay mucha corrupción e influyentismo. Reiteró la necesidad de una reforma para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, similar a sistemas en países como Estados Unidos.

“Consideramos que si se eligen los jueces como se hace en EE.UU. o en otros países, puede reformarse el Poder Judicial, limpiarse, purificarse, y esto nos va a ayudar a todos”, dijo el mandatario.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato había confirmado la detención de Luis Antonio ‘N’ el pasado 8 de enero. “El Marro”, fundador y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue arrestado en agosto de 2020 durante un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales en Guanajuato.

Visited 9 times, 1 visit(s) today
Close