Written by 14:50 Nacional, Portada Views: 3

TEPJF confirma candidaturas de Alberto Esquer y Eliseo Fernández al Senado

Alberto Esquer Gutiérrez y Eliseo Fernández Montufar mantendrán sus candidaturas al Senado de la República, gracias un dictamen unánime de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que se revoca la decisión inicial del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con esta determinación, Movimiento Ciudadano cumplió con el principio constitucional de paridad de género, pues garantizó que las candidaturas de mujeres fueran registradas en donde hay más posibilidades de ganar, desde nivel estatal como distrital y municipal.

El Consejo General del INE había cancelado las aspiraciones de ambos aspirantes para sustituirlos por Dulce Dorantes y Mirza Flores para contender por los estados de Jalisco y Campeche, fue el 21 de marzo pasado.

En la contienda, Fernández Montufar por Campeche y Francisco Daniel Barrea Pavón como suplente tomaron el liderazgo tras el fallo del TEPJF.

Por otro lado, en representación de Jalisco se encuentran Esquer Gutiérrez y su suplente, Luis Fernando Ortega Ramos.

“Ahora sí, Jalisco, ¡regresamos y vamos con todo al Senado! El Tribunal Electoral nos regresó la candidatura y junto con mi compañero Fernando Ortega Ramos seguimos trabajando en equipo en la contienda rumbo al Senado. A todos aquellos que nos quisieron detener, hoy les digo: no lo van a lograr y demostraremos que por Jalisco, con fuerza, perseverancia y valentía #DaremosMás”, anotó en redes sociales el emecista.

Mónica Soto, presidenta del Tribunal, enfatizó que de las 32 candidaturas iniciales, se distribuyeron equitativamente entre mujeres y hombres, al asegurar así la paridad en cada bloque y al evitar cualquier sesgo que pudiera comprometer el objetivo.

La jueza también destacó su apoyo al equilibrio de género tanto en las primeras como en las segundas fórmulas, al postular a 16 mujeres y 16 hombres inicialmente, y luego favorecer a las mujeres en un 62.5% de los registros en la segunda ronda, frente al 37.5% de los hombres.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Close