Written by 16:50 ESTADOS, Portada Views: 0

Tribunal Electoral de Guanajuato sanciona a Humberto Gutiérrez por violencia política de género

Humberto Gutiérrez García, asesor político, fue sentenciado por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) por ejercer violencia política en razón de género en contra de Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa con licencia de León y candidata a relección por el PAN.

Al verse afectada por publicaciones denigrantes en la red social X, previamente Twitter, por parte de Gutiérrez García, Gutiérrez Campos dio lugar al inicio del proceso TEEG-PES-22/2024.

El tribunal estableció que Humberto Gutiérrez, con sus acciones, manifestó estereotipos y prejuicios de género que promueven la desigualdad, la dominación y la discriminación, tal como expresó Cynthia Patricia Campos Lajovich, secretaria coordinadora de la Ponencia, tras evaluar que las publicaciones de Gutiérrez incluían comentarios despectivos sobre la vida sexual y personal de la alcaldesa y cuestionaban su aptitud para el cargo.

Esta conducta, que se cataloga como violencia verbal, simbólica y sexual, no solo repercute en Alejandra Gutiérrez, sino también en otras candidatas y funcionarias públicas que podrían enfrentar ataques parecidos.

Como resultado del juicio, se ordenó que Humberto Gutiérrez quede inscrito en el registro nacional de violentadores por un año y dos meses, y se estipularon medidas de reparación integral para la alcaldesa afectada.

Las magistradas María Dolores López Loza, Yari Zapata López y Alejandro Javier Martínez Mejía determinaron que el denunciado “no actuó en el pleno ejercicio de la libertad de expresión”, ya que “sus manifestaciones no son parte del debate político y público”.

Se presentaron como evidencia varios tweets de Humberto Gutiérrez, en los cuales sugería una crisis emocional de Alejandra Gutiérrez. También señalaba que Eduardo Ramírez, su esposo, había estado al frente en el inicio de su mandato y hacía observaciones sobre su vida conyugal.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close