Written by 00:05 Blog Views: 2

Amenazan integridad física de Itiel Palacios en Cefereso 5 de Veracruz

Tras exponerse las irregularidades en el caso del Presunto Culpable Veracruzano es amenazado por personal penitenciario

POR: STAFF XPECTRO FM

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (XPFM). -Personal jurídico del Centro Penitenciario Federal No. 5 de Villa Aldama, Veracruz, amenazó a nombre de las autoridades del Cefereso, con no hacerse responsable de la integridad física del empresario Itiel Palacios García, luego de la resolución de un juez de suspender las “medidas de vigilancia especiales” en su contra.

A raíz de la serie de protestas realizadas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la FGR, la CNDH y el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz en Xalapa el pasado 10 de abril, las autoridades del Cefereso incrementaron las represalias e intimidaciones en contra del empresario guanajuatense y su familia.

E junio del 2023 un Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso determinó darle seis meses de “medidas especiales de seguridad”, que de acuerdo a las autoridades sirven para cuidar al recluso, pero realmente son tratos crueles e inhumanos de acuerdo a lo dicho por el juez del Centro de Justicia de Veracruz.

La familia de Palacios García reportó que las autoridades del Centro Penitenciario, cuyo director es Marte Camarena Bahena, lo confinaron a un espacio insalubre, indigno y precario durante dos meses, en lugar de recluirlo en una celda convencional.

La celda en la que se encuentra no cuenta con ventanas hacia el exterior, está mal ventilada y tiene un hueco por el que cada vez que llueve el agua se mete inundando y ensuciando todo su espacio.

Durante la sesión extraordinaria con el juez del Centro de Justicia en video conferencia, los familiares y abogados del inculpado demostraron las vejaciones a las que ha sido sometido Itiel Palacios.

Se demostró que Itiel Palacios ha sufrido de aislamiento, segregación, trato diferenciado, discriminación, vigilancias excesivas por parte de los autoridades penitenciarias, interrupción del descanso y del sueño, además de no recibir la atención medica adecuada.

Por las noches los guardias golpean con sus lámparas los barrotes de la celda de Palacios y gritan para despertarlo, además de que es discriminado al sacarlo en solitario en las horas de visita.

Los custodios realizan pases de lista extraordinarios cada hora durante las 24 horas del día, impidiéndole dormir, realizando un ambiente torturante, violatorio de derechos humanos con revisiones excesivas y tocamientos indebidos.

Las revisiones son realizadas en acompañamiento de perros de vigilancia sucios, agresivos, con el intento de generar miedo, intimidación y tortura sicológica.

El empresario guanajuatense dejó de recibir tratamientos adecuados por parte del área médica a pesar de ser diagnosticado con salmonela y tener más de un mes con vómitos y diarrea a consecuencia de los alimentos insalubres que se le proporcionan.

Desde junio del 2023 que fue internado en el Penal Federal de Villa Aldama, Itiel Palacios se ha enfermado en 20 ocasiones de temas gastrointestinales derivado de las comidas en mal estado que les sirven.

Durante meses Itiel Palacios ha solicitado que se le realice un estudio de la vista debido a que al estar encerrado durante muchas horas en una celda reducida, su visión empieza a tener problemas para enfocar a distancia, pero sus solicitudes han sido negadas.

Las autoridades penitenciarias violaron su derecho a la privacidad y la debida defensa ya que durante las visitas de sus abogados los custodios leen los documentos de manera ilegal, a pesar de contar con una suspensión otorgada por un juez federal por medio de un amparo para intercambiar documentos con su defensa de manera privada.

Incluso durante la visita de sus abogados los vigilantes a cargo del área de visitas se colocan al lado impidiendo el derecho a la privacidad al escuchar todo lo que se habla en temas de la defensa legal.

Sin ninguna justificación le han restado hasta dos horas en las visitas con sus familiares y en la conyugal con su esposa, además de no permitirle llevar sus kits de higiene personal, sandalias y toallas, cuando son los días de visita.

El empresario informó a su familia que previo a las visitas, los guardias le piden que se despoje de sus ropas, tiran su vestimenta al suelo y hacen que un perro ensucie sus prendas con baba.

Asimismo la familia acusó que mientras esperan en la zona de visita, los custodios los han amedrentado colocando los perros de seguridad cerca del lugar en el que se encuentran.

Ante todas estas circunstancias, el juez del Centro de Justicia de Veracruz resolvió que dichas “medidas de seguridad”, sean suspendidas al considerarlas actos crueles, denigrantes, inhumanos y que son considerados tortura.

 

Abogadas del Cefereso amenazan con cambiar a Itiel Palacios de módulo y aseguran que no se harían responsables de su integridad física

En respuesta a la resolución del juez del Centro de Justicia de Veracruz realizada el 6 de mayo, el equipo legal del Cefereso integrado por Zoila Mael Cobos Cortés y Adriana Zavala Ginés, aseguraron que el Centro Penitenciario ya no se haría responsable de la integridad física del empresario, incluida su vida, si el Consejo Técnico determina cambiarlo de módulo a raíz de dicha resolución.

“Nada más para establecer que una vez que se reúna el Comité y se tenga que dejar sin efecto la medida va a acontecer que se tiene que reubicar al señor de manera normal y ya no se podría salvaguardar su integridad física como se estaba haciendo hasta ahorita, su señoría”, amenazó Zoila Mael Cobos Cortés.

Al final de la audiencia Zoila Mael Cobos, se inconformó con la resolución del juez, quien le respondió que ya había resuelto y que las autoridades penitenciarias debían garantizar la seguridad de Itiel Palacios y todos los privados de la libertad en el Cefereso No 5.

“No había fundamentos, argumentos, ni justificación para que el señor Itiel tuviera esas medidas de seguridad. El Centro Penitenciario implementó esas medidas sin justificación.

“Cuando dicen que se prorrogaron esos seis me ocultan dicha información. Ya resolví y tienen ustedes que garantizar la seguridad del señor Itiel, así como la de toda la población penitenciaria”, decretó el juez del Centro de Justicia.

Ante esta situación, la familia del empresario guanajuatense denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los funcionarios del Cefereso No 5, por el temor de que atenten contra su vida.

Los actos reclamados en la denuncia son las amenazas directas de riesgo inminente de pérdida de la vida, la omisión de otorgar seguridad y protección adecuada y las represalias adoptadas por el resultado de la audiencia del 6 de mayo.

Un juez federal en Xalapa otorgó este martes 7 de mayo una suspensión de oficio y de plano para el efecto de que cesen de inmediato todos los actos que atenten contra la dignidad humana del quejoso y para el efecto de que permanezca en el módulo en el que se encuentra y no sea trasladado a otro destinado para internos con status de sentenciados.

La denuncia señala como responsable de cualquier cosa que ocurra en contra de la integridad física de Itiel Palacios al director del Centro Penitenciario, Marte Camarena Bahena, otros funcionarios del Penal Federal y otros funcionarios federales.

Las otras autoridades del Cefereso cinco y mandos federales responsables señalados en la denuncia en caso de que la integridad física y psicológicas de Itiel Palacios sean violentadas son:

1.-Coordinador General de Centros Federales, del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Sergio Alberto Martínez Castuera, en la Ciudad de México

2.- Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, con sede en Ciudad de México, Antonio Hazael Ruiz Ortega.

3.- Director Técnico del CEFERESO 5 “ORIENTE” Carlos Alberto García Munguía.

4.- Director de Seguridad y Custodia del CEFERESO 5 “ORIENTE” Ramón Espericueta García.

5.- Director Jurídico del CEFERESO 5 “ORIENTE” Alberto Reyes Vázquez.

6.- Directora de Administración del CEFERESO 5 “ORIENTE” Elizabeth Madrigal Arias.

7.- Director de Seguridad y Guarda del CEFERESO 5 “ORIENTE”.

8.- Encargado del Departamento de Políticas de Seguridad del Centro Federal de Readaptación Social número 5 “ORIENTE”, con sede en Villa Aldama, Veracruz, Constantino Jiménez Sánchez.

9.- Abogadas penitenciarias Zoila Mael Cogos Cortés y Adriana Zavala Ginés, adscritas al Centro Federal de Readaptación Social número 5 “ORIENTE”, con sede en Villa Aldama, Veracruz.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Close