Written by 15:10 Nacional, Portada Views: 3

AMLO culpa a disputa entre grupos criminales masacre en La Concordia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la masacre en La Concordia, Chiapas, que dejó 19 muertos, se debe a una disputa entre dos grupos del crimen organizado relacionados con el tráfico de drogas y migrantes.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que estos enfrentamientos entre los grupos criminales en la zona fronteriza con Guatemala no son nuevos y que las autoridades están trabajando para proteger a la población local.

“Es un enfrentamiento lamentable en Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala. Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo eso. Ayer se informó y se va a seguir entregando información y se está protegiendo a la población de la región”, señaló.

El presidente también mencionó que entre las víctimas de esta violencia se encuentran personas originarias de Guatemala. “Lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala, o sea son mexicanos y hermanos guatemaltecos, ya estamos viendo eso”, agregó.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el enfrentamiento ocurrió entre sicarios de cárteles que luchan por el control de la frontera sur del país.

Además informó que el pasado fin de semana se encontraron 19 cuerpos sin vida en La Concordia, como resultado de la confrontación entre los grupos criminales.

El 29 de junio se reportó el hallazgo de varios cadáveres en un camino de terracería que conecta Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma.

Un día antes, circuló en redes sociales un video que mostraba varios cuerpos en la caja de un camión de volteo, equipados con equipo táctico y armas largas.

Los autores del video se identificaron como miembros del Cártel de Sinaloa, afirmando que las víctimas eran de un grupo rival operando entre Chiapas y Guatemala.

En la escena del crimen, se encontraron 15 cuerpos en la caja del camión, 2 en la cabina, 2 al costado y 1 más a unos 100 metros del vehículo, todos con heridas de bala de alto calibre.

En respuesta, el Gobierno federal desplegó a 200 agentes para reforzar la seguridad en esta región de Chiapas.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Close