Written by 00:05 Blog Views: 1

Capital semilla para empoderar a la mujer en Huixquilucan: Adri Olvera

La candidata a la Segunda Regiduría de Huixquilucan estado de México por Morena, Adri Olvera, afirmó que el empoderamiento de la mujer si es posible porque dijo, tienen el coraje, el temple y el talento para lograrlo, por lo que como parte de su oferta política impulsará lo que ha denominado Capital Semilla, cuyo eje será financiarlas y capacitarlas para salir adelante.

En Huixquilucan, dijo, dos de cada 10 mujeres son el sostén del hogar y en muchos casos también enfrentan el cuidado de algún familiar ya sea por alguna enfermedad o alguna discapacidad. Así su entorno, sin importar que sean casadas o no.

Adicionalmente, la mujer viene enfrentando históricamente una disparidad salarial. De acuerdo con estudios puntuales, las brechas de ingreso entre hombres y mujeres son más grandes a medida que aumenta la edad, disminuye el nivel educativo y se incrementa el número de hijas e hijos.

Refirió que tan solo en 2022 las mujeres sin hijos o hijas percibieron un ingreso mensual promedio de poco más de 6 mil en comparación de los hombres en la misma situación, pero que perciben salarios de más de 8 mil pesos.

Y puso en perspectiva: la diferencia de horas dedicadas a labores no remuneradas, es apenas uno de los factores por las que hay una baja participación laboral de las mujeres. Lamentó que esta circunstancia siga siendo uno de los problemas estructurales del mercado laboral.

La activista en defensa de los derechos de las mujeres indicó que hacia marzo de este 2024 persiste una brecha en participación de casi 30 puntos porcentuales entre hombres y mujeres, lo que evidencia la necesidad de un sistema de cuidados que ofrezca guarderías centros de cuidado y estancias infantiles,

Arropada por diversas colectivas Adri Olvera, urgió por preparar, capacitar, incentivar a las mujeres en su anhelo por alcanzar mejores estadios de bienestar para sus familias, al margen del paternalismo cuando es posible que ellas por sí mismas alcancen mejores oportunidades.

Las mujeres merecen más. Refirió, por ejemplo, que ocho de cada 10 mujeres en Huixquilucan trabajan como dependientes en algún establecimiento.

Capital Semilla, de lograr la Segunda Regiduría, se enfocará en el tema principal basándose en programas de educación, capacitación y emprendurismo.

Dijo que será fundamental la gestión que se haga con los centros educativos y la iniciativa privada y las instancias gubernamentales para hacer posible la capacitación y el financiamiento a favor de este importante sector de la población.

El propósito nodal es que la mujer cristalice sus anhelos de salir adelante siendo aún más productivas

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close