Written by 00:15 Blog Views: 2

Crimen organizado podría llegar al poder en Jalisco, alerta MC

Exponen diputados que se viralizó que Claudia Delgadillo es mencionada en libro «Los Narco Políticos»

Diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano externaron su preocupación por el riesgo de que el crimen organizado pueda llegar al poder en el estado de Jalisco.

Lo anterior, luego de que esta semana se viralizó que Claudia Delgadillo, actual candidata de Morena en la entidad jalisciense, es mencionada en la página 93 del libro «Los Narcopolíticos», de Ricardo Ravelo, donde se detalla las relaciones entre políticos e integrantes de la delincuencia organizada.

En el texto, que fue publicado desde el año 2021, se presume que la aspirante de Morena tiene una relación estrecha con integrantes de la delincuencia organizada, e incluso se menciona que ella “fue un enlace entre los Duarte y Aristóteles Sandoval”.

Se advierte que Claudia, fue amiga de la infancia de José Luis Duarte Reyes, conocido como “Tony Duarte”, quien formó parte del Cártel de Sinaloa y se dedicó al robo de vehículos, de acuerdo con la averiguación previa 333/2002, así como secretaria de Desarrollo Social de Aristóteles Sandoval.

«Un enlace entre los Duarte y Sandoval era Claudia Delgadillo, quien en el gobierno municipal de Aristóteles Sandoval fungió como secretaria de Desarrollo Social y fue una fuerte aspirante a suceder al político jalisciense cuando solicitó licencia para competir por la gubernatura del estado», señala el libro que está publicado desde hace más de tres años.

Por lo anterior, los congresistas naranjas pidieron que se abra una investigación.

«El conocer el contenido de este libro me preocupa, es un tema muy delicado, yo creo que las autoridades deberían de investigar a fondo todo lo que se señala, ya son muchas cosas, ya los medios han publicado que cuando fue diputada ocultó una casa y que apenas la declaró, yo creo que hay que aclarar muchas cosas», puntualizó el diputado Sergio Barrera.

Barrera Sepúlveda dijo que incluso sin denuncia previa, la propia Claudia Delgadillo tiene el deber de dar la cara y aclarar estos temas.

«Ojalá lo haga porque es un tema que a todos los jaliscienses nos preocupa que se maneje con opacidad y más cuando hay temas que tienen que ver con el crimen organizado. Si ella busca la gubernatura de nuestro estado, que aclare estos temas».

Por su parte, la diputada federal de MC por el estado de Jalisco, Leticia Chávez, dijo que a su entidad no le conviene que una candidata esté involucrada en este tipo de temas. Por ello, también le pidió a Delgadillo González rendir cuentas.

«Es súper delicado porque no le conviene al estado estar involucrados en estos temas, menos en el momento tan álgido que vive el país, el solo hecho de que te mencionen y te relacionen con el crimen organizado es muy delicado. Ella tiene que rendir cuentas y lo tiene que aclarar, debe investigarse por tranquilidad de los propios jaliscienses, ella busca un cargo, el más alto del estado, ella presume de ser intachable, pues que salga y aclare», sentenció.

El texto de Ravelo puntualiza que con el apoyo de Aristóteles Sandoval, los hermanos Duarte adquirieron concesiones para operar estacionamientos públicos y bares, negocios que utilizaban para la venta de droga.

Hoy se sabe de manera pública, que los hermanos Duarte, fueron importantes en el financiamiento de la campaña de Aristóteles Sandoval a la presidencia municipal de Guadalajara.

En tanto que el propio Aristóteles Sandoval fue asesinado en el año 2020 al interior de un bar, presuntamente por sus nexos con el crimen organizado.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Close