Written by 14:30 Economía, Portada Views: 4

Economista de BBVA advierte riesgos de un posible nuevo impuesto a bancos

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, advirtió que la implementación de un nuevo impuesto a los bancos sería muy peligrosa y tendría efectos contraproducentes, una posibilidad que surge ante la mayoría en el Congreso que acompañaría a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta del país.

“Un impuesto a un sector en particular, lo que termina haciendo es afectando el crecimiento de ese sector”, afirmó Serrano durante una mesa de análisis organizada por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Serrano subrayó la necesidad de mantener un Impuesto Sobre la Renta que se aplique de manera equitativa a todos los sectores de la economía, evitando seleccionar ganadores y perdedores.

“El sector financiero tiene utilidades que en buena medida en las épocas buenas las utiliza para fortalecer su base de capital, para constituir reservas, pero que en épocas malas estos colchones se utilizan para tener un sistema más seguro. Aumentar impuestos puede afectar la capacidad del sistema financiero de ser más solvente. Yo tendría cuidado”, explicó el especialista.

Por su parte, Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam México, destacó que, si no se realizan cambios importantes en el modelo de negocio de Pemex, el apoyo financiero del gobierno podría deteriorar la calificación crediticia del país

“Pemex requiere una reforma operativa y financiera. No se puede continuar apoyando porque eventualmente va a tener una repercusión en la calificación”, advirtió.

En el ámbito de seguridad, Sofía Ramírez, directora general de “México ¿Cómo vamos?”, expresó que sin una estrategia clara y un presupuesto definido, la violencia seguirá afectando principalmente a las micro y pequeñas empresas.

María Ariza, directora general de BIVA, comentó que el nuevo gobierno debe trabajar en generar certidumbre para los mercados y mantener una comunicación directa con los inversionistas.

Serrano agregó que los movimientos bruscos en el tipo de cambio y el sector bursátil se deben al temor de que se aprueben reformas que puedan erosionar los contrapesos democráticos y deteriorar el marco institucional en México.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close