Written by 14:00 CDMX, Portada Views: 2

UNAM se ubica en el lugar 94 de mejores universidades del mundo

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —cuyo campus central se encuentra en la alcaldía Coyoacán— está clasificada como una de las 100 mejores instituciones académicas del mundo, puesto que el estudio internacional QS World University Rankings 2025 dio a la considerada Máxima Casa de Estudios de nuestro país la posición 94, siendo así el centro escolar nacional mejor posicionado en este listado; hace un año fue el 93 global y así por primera vez en su historia se metió en la primera centena de esta medición.

De acuerdo con este prestigioso reconocimiento internacional que evalúa el desempeño y la calidad de las instituciones de educación superior en diferentes aspectos, la UNAM destacó en cuatro de los nueve indicadores evaluados, los cuales son: Reputación Académica, en el cual recibió 97 de 100 puntos; en Reputación del Empleador, 94.4 de 100 y en Resultados Laborales y Red Internacional de Investigación, cuya cifra en cada una fue de 93.2 de 100.

Estas marcas superiores a los 90 puntos sobre 100, fue corroborado por la UNAM en un boletín, al tiempo que subrayó que gracias a esos números se coloca por arriba de universidades como la de Alberta, en Canadá, que ocupa el sitio 96; la Libre de Berlín, en Alemania, situada en el 97; la de Copenhague, en Dinamarca, está en el 100; la de Boston, en Estados Unidos, se metió en el 108 y la de Zúrich, en Suiza, que se colocó en el 109.

Con base en el análisis, se midieron mil 500 universidades de 105 sistemas de educación superior que fueron consideradas. Los primeros peldaños fueron para el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que tiene la plaza de honor, seguido del Imperial College London y la Universidad de Oxford empatada con la Universidad de Harvard en el tercer escalón.

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES 

La UNAM también obtuvo un buen resultado en la categoría de Artes y Humanidades, al meterse en el puesto 20 y en Ciencias Sociales y Gestión en el lugar 23.

Mientras que en Ingeniería y Tecnología consiguió el sitio 66, en Ciencias Naturales el 69 y en Antropología el décimo.

Respecto a Lenguas Modernas es el 14; en Artes y Humanidades, el 20; en Sociología, el 21; en Derecho, el 26; en Arqueología, el 23 y en Estudios para el Desarrollo, el 37.

Basta recordar que el ranking internacional QS, encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Imperial College London, la Universidad de Oxford y la Universidad de Harvard, toma en cuenta para estas cifras la reputación académica, la reputación del empleador, la proporción docente/estudiante, citas por facultad, proporción de estudiantes internacionales y proporción de profesores internacionales.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Close