Written by 17:56 Nacional Views: 1

En el Congreso de la Unión se impulsó una agenda Progresista, sostiene el presidente de Jucopo

                              
  • Ricardo Monreal afirma que con las reformas aprobadas se atiende a los grupos más vulnerables y a la clase trabajadora
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que durante la LXIV y LXV Legislaturas, en el Congreso de la Unión se impulsó una agenda progresista para revertir la descomposición social, atender a los grupos más vulnerables y a la clase trabajadora, y para que nunca más un gobierno de México “esté arrodillado al poder económico”.
 
Dijo que esta agenda se llevó a las urnas en 2018 y “podemos dar cuenta positiva a nuestros electores que confiaron en nosotros”.
 
Al rendir un Informe de Actividades por el cierre del último Periodo de Sesiones de esta Legislatura, Monreal destacó que hace seis años, la mayoría del pueblo de México decidió la composición del Congreso para iniciar un proceso de transformación, un cambio de régimen y, con el presidente López Obrador, “una transición política anhelada por muchas generaciones”.
 
“La mayoría de la Asamblea nos sentimos orgullosos y dignos de haber participado en estas Legislaturas”, expresó.
 
Ricardo Monreal subrayó que las y los senadores impulsaron legislaciones fundamentales, como la separación del poder político y económico. “Históricamente pocos lo conciben, pero haber eliminado la figura perniciosa de la condonación de impuestos a los poderosos debería hacer sentir orgulloso a quien la votó”.
 
Precisó que se elevó a delito grave la evasión y elusión fiscal, para que nunca más un gobierno esté “arrodillado al poder económico, y eso lo logró el movimiento y el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
 
Además, dijo, se promovió la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes, los apoyos a las personas con discapacidad, la implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
 
Precisó que se logró instalar en la Constitución la obligación permanente de nunca suprimir dichos programas y de aumentarlos cada año económicamente.
 
En materia laboral, apuntó, hubo avances como el aumento al salario mínimo, el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas. “Logramos como nunca conquistas laborales en beneficio de la clase trabajadora, la última de ellas es el Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
 
Afirmó que más de 40 ordenamientos jurídicos se modificaron para tener la más amplia legislación en materia de derechos de la mujer.
 
El senador agregó que también se aprobaron los mecanismos de participación directa, como la revocación de mandato y la consulta popular; también instrumentos como la derogación de “la mal llamada reforma educativa”.
 
Aunado a ello, destacó que se creó la Guardia Nacional, como institución de confianza, “frente a la herencia maldita de un Estado fallido en materia de inseguridad.
 
Dijo que el actual Presidente de la República heredó un Estado en descomposición y un tejido social destruido, que ahora intentamos revertir, para que, con instituciones nuevas, enfrentemos al crimen organizado y a la delincuencia.
 
Ricardo Monreal manifestó que no se puede negar que la política social implementada, a la que se le dio un carácter constitucional y legal, fue diseñada por el Ejecutivo Federal. “Todas las manifestaciones de política social se dieron en este Gobierno, quien fue el que lo diseñó, lo concibió y lo llevó a la práctica”.
 
El legislador recordó que el 70 por ciento de las reformas que se aprobaron en el Senado fueron por unanimidad, por lo que agradeció el acompañamiento y la construcción de acuerdos de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios: del PAN, a Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto; Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, por el PRI; Dante Delgado y Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.
 
Así como a Manuel Velasco Coello y Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Alejandro González Yáñez y Geovanna Bañuelos, del PT; Sasil De León Villard, del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.
 
Recordó e hizo un reconocimiento a los senadores que fallecieron y que formaron parte de estas dos Legislaturas:
 
Angélica García Arrieta, Rafael Moreno Valle, Joel Molina Ramírez, Radamés Salazar Solorio, Faustino López Vargas, Juan Pablo Adame Alemán, Armando Guadiana Tijerina. “A todos ellos nuestro aprecio y nuestro recuerdo permanente”.
 
También agradeció a quienes apoyaron los trabajos legislativos como a Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios; y a Mauricio Farah, secretario general de Servicios Administrativos del Senado.
 
Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close