Written by 14:47 Nacional, Portada Views: 5

Excancilleres y políticos mexicanos apoyan ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador

Excancilleres, políticos y candidatos presidenciales apoyaron la decisión del Gobierno de México de romper relaciones con Ecuador, al coincidir en que se transgredió el derecho internacional y la soberanía mexicana en la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Las declaraciones de los exfuncionarios y políticos mexicanos suceden después de que la canciller mexicana anunciará la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Esto, después de que policías irrumpieran en la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al vicepresidente Jorge Glas, a quien este viernes el Gobierno mexicano le concedió asilo, tras su ingreso en diciembre pasado.

En este contexto, el excanciller Marcelo Ebrard (2018-2023) publicó en X que la entrada de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Quito no tiene precedentes y respaldó la decisión del presiente Andrés Manuel López Obrador de suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano.

“La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del presidente López Obrador de suspender relaciones”, comentó.

La también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (2015-2017) Claudia Ruíz Massieu indicó a través de la misma red social que el ingreso de policías o cualquier otra fuerza a la embajada de cualquier país es una “grave violación al derecho diplomático”.

Consideró que por este acto la comunidad internacional debería condenar en sus términos más fuertes la irrupción en la embajada mexicana.

La presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, también condenó la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana y consideró un acto de violación a la Convención de Viena y la soberanía del país.

“Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra embajada y del personal diplomático”, expuso en X.

Asimismo, pidió al Gobierno de Ecuador reconsiderar su actuación y retomar la vía diplomática para resolver cualquier diferendo.

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, también se pronunció en contra de la captura del exvicepresidente ecuatoriano en la Embajada de México en Quito.

“Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador: Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, expuso.

En tanto, la candidata del oficialismo en México, Claudia Sheinbaum, indicó que la irrupción en la embajada mexicana también es “una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible”.

“Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, abundó.

En su mensaje, la canciller Alicia Bárcena advirtió que el personal diplomático mexicano abandonará Ecuador de inmediato y esperó que se ofrezcan las garantías necesarias por las autoridades de ese país.

Además, anticipó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

La noche de este viernes miembros de la Policía de Ecuador ingresaron al recinto consular para aprehender a Glas, donde se pudo observar a policías trepar paredes y vallas de la sede diplomática y luego salir de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

Visited 5 times, 1 visit(s) today
Close