Written by 16:28 Nacional, Portada Views: 4

Magistrado Felipe Alfredo Fuentes ve un TEPJF fuerte, blindado y legitimado

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior sostuvo que México tiene un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fuerte, blindado, eficaz y legitimado que, pese a tener dos magistraturas vacantes, las cinco magistradas.

Durante la inauguración del “Foro nacional: Desarrollo y desafíos de los procesos electorales 2024”, Fuentes Barrer confió que los procesos electorales se desarrollen con transparencia y sin irregularidades, las autoridades electorales contribuyen a prevenir conflictos y tensiones sociales derivados de las disputas en los comicios.

En el evento, organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) en las instalaciones del Foro 3 Centurias, el magistrado Fuentes Barrera expuso que la imparcialidad y neutralidad de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales son claves para mantener la paz social, como lo ha hecho el TEPJF durante más de 30 años.

Agregó que los organismos electorales estatales y federales deben velar por la igualdad de oportunidades para todos los actores políticos, así como asegurar que el proceso electoral sea equitativo y que ningún grupo o individuo tenga ventajas injustas sobre otros. Sin embargo, destacó que los impartidores de justicia electoral deben superar grandes desafíos, como la manipulación de la información, la ciberseguridad, la desinformación y la influencia que busca demeritar su desempeño.

Más tarde, al impartir la conferencia magistral “Los nuevos horizontes de la democracia mexicana”, Fuentes Barrera planteó la necesidad de que México cuente con una regulación que, al tiempo de proteger los principios constitucionales, permita una participación más amplia de los políticos, ya que actualmente se tiene una sobrerregulación y un sistema prohibitivo que impide a los ciudadanos conocer las propuestas que tienen aquellos en la vida social.

Asimismo, planteó que se analice si México debe ir ya al voto electrónico y expuso lo que ocurre en este tema en otros países, como Brasil, Bélgica, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas y la India, naciones que tienen territorios y poblaciones muy grandes, como la nuestra.

Participaron en la inauguración la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura; el consejero jurídico de la entidad, Eduardo Ismael Sierra Aguilar; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Héctor Salvador Hernández Gallegos; la presidenta de la ATERM, Norma Angélica Sandoval Sánchez; el presidente de Red Cívica, Hernán González Sala, y el presidente municipal de Aguascalientes, José Juan Sánchez Barba.

El Foro fue organizado por la ATERM en coordinación con el gobierno de Aguascalientes, el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asociación Nacional de Fiscales Electorales (Anfemx), la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica (Red Cívica Mx) y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
Close