Written by 20:53 Política, Portada Views: 3

Mario Delgado exige al Instituto Electoral de Jalisco un recuento de votos transparente

  • Nuestro movimiento no se cansará hasta conocer el voto por voto que emitió la gente en Jalisco. Queremos que se respete la voluntad de la gente.
  • El presidente de Morena retó a la presidenta del Instituto Electoral de Jalisco que pruebe la presencia de gente armada durante los conteos.
  • Quien ha violentado el proceso electoral es la autoridad electoral con su ineficiencia y sus declaraciones irresponsables.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y a su presidenta, Paula Ramírez, que garanticen las condiciones necesarias para llevar a cabo el recuento de los votos en esa entidad en lugar de retrasar dicho proceso.

“Le pido, le exijo, a la presidenta del Instituto Electoral que garantice las condiciones humanas para llevar a cabo estos recuentos. Y le adelanto que está haciendo una apuesta fallida si piensa que nos vamos a cansar. Nosotros no nos vamos a cansar, hasta conocer voto por voto que haya emitido la gente en Jalisco. […] Que se cuenten los votos y que se respete la voluntad de la gente”, enfatizó.

Afirmó que la única exigencia del partido es que haya transparencia, por lo que negó que se pueda hablar de fraude electoral en este momento hasta que se tenga contabilizada la totalidad de los votos. Sin embargo, dijo, están seguros de haber debido a que se ganó la mayoría de los distritos locales y federales, la senaduría y una gran cantidad de municipios.

“Ganamos 15 de 20 distritos federales, Movimiento Ciudadano no ganó uno solo. Ganamos la senaduría, la de mayoría. Van a ser senadores Rocío Corona y Carlos Lomelí; Movimiento Ciudadano no ganó ni siquiera la primera minoría. Es decir, Movimiento Ciudadano no va a tener representación en Jalisco en el Congreso. Porque ganamos 13 de 20 distritos locales, y porque se llevan ganados más de 53 municipios, es decir, la mayoría. Entonces es muy difícil pensar que no se ganó la gobernatura”, apuntó.

El líder partidista puntualizó que el movimiento de transformación nunca ha sido violento, por lo que exigió a la presidenta del instituto electoral local que pruebe sus dichos sobre la supuesta presencia de gente armada. “Nos acusó la presidenta del instituto que había gente armada, yo reto a que lo pruebe. No presentaron una sola prueba. Nuestro movimiento nunca ha sido violento, nuestro movimiento siempre ha sido pacífico. Solo se ha registrado un incidente en el distrito 10 de Zapopan. Obviamente la gente se enojó cuando vio a un funcionario del instituto llevarse en bolsas de basura votos de Morena. Claro que la gente se indigna cuando enfrente de ellos quieren robarse los votos”.

En ese sentido, recordó que quien ha violentado el proceso electoral es la ineficacia de la presidenta del Instituto Electoral de Jalisco. “Lo ha violentado no solo con su ineficiencia, sino con sus declaraciones irresponsables, acusando de violencia y de presencia de personas armadas sin tener pruebas de ello. Quien ha faltado al pueblo Jalisco es la autoridad electoral. Le exigimos que se comporte con profesionalismo y con responsabilidad”.

De igual manera, Mario Delgado señaló que el candidato de Movimiento Ciudadano debería orientar su enojo hacia la autoridad electoral y no hacia Morena, pues fue el Instituto Electoral quien decidió parar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con solo el 63% de las actas contabilizadas.

“Debería estar muy enojado, pero parece que no, prefiere cantar un triunfo con un buen cacho de votos que faltan por contarse. Debería estar muy enojado de que haya una estrategia de la autoridad electoral de Jalisco de retrasar el proceso de recuento de votos”, destacó.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
Close