Written by 22:25 Nacional, Portada Views: 0

Morena reprocha suspensión de derechos políticos de sus candidatos en Tamaulipas y Durango

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) por la suspensión de los derechos político-electorales de dos de sus candidatos en Tamaulipas y Durango.

Mario Llergo, representante de Morena del Poder Legislativo ante el INE, expresó su descontento por la falta de respuesta ante el caso del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, así como la aplicación del mismo criterio para el candidato de Durango, Otniel García Navarro.

En el caso de Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, sus derechos políticos fueron suspendidos por orden de un juez a raíz de una investigación por presunto lavado de dinero. Como resultado de esta medida, Peña Ortiz solicitó licencia y se refugió en Texas, según informaciones locales.

Además, las autoridades electorales expusieron que Peña Ortiz tiene diferentes actas de nacimientos con nombres distintos, sumado a que no cuenta con credencial de elector vigente.

Por otro lado, Otniel García Navarro, candidato de Morena a diputado local en Durango, enfrenta denuncias por enriquecimiento ilícito y se ha mencionado que podría estar prófugo tras la emisión de una orden de aprehensión en su contra.

Llergo argumentó que ninguno de sus dos candidatos tienen una sentencia firme y que por lo tanto la decisión del INE es incongruente, pues permiten el voto a personas en prisión preventiva.

“Imagínese la incongruencia. Usted ha dado cuenta, presidenta, que habrán ciudadanos en prisión preventiva, privados de su libertad, que podrán ejercer su derecho al voto. Y en estos casos donde no se configura ningún requisito constitucional para suspenderle sus derechos político-electorales a estos dos compañeros, el Registro Federal de Electores lo ha hecho”.

Cabe destacar que las personas en prisión preventiva podrán emitir su voto para elegir a sus gobernantes, sin embargo no se pueden postular para ocupar un cargo público.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Close