Written by 14:25 Economía Views: 2

Octavio Romero Oropeza asegura que PEMEX debe menos y vale más

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), destacó que la empresa va a concluir el sexenio con más infraestructura y activos, y una reducción significativa de su deuda, lo que se traduce en un incremento de su valor.

Durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2024 en Tampico, Tamaulipas, Romero Oropeza subrayó que la petrolera recibió cerca de un billón de pesos en aportaciones durante este periodo.

El director detalló que estas aportaciones son utilizadas principalmente para el pago de la deuda, la construcción de la refinería Olmeca, la rehabilitación de refinerías existentes y la adquisición estratégica de Deer Park. Además, destacó que la deuda de la paraestatal ha disminuido en 30 mil millones de dólares desde el inicio del sexenio, pasando de 131 mil millones a 101 mil millones de dólares al cierre del primer trimestre del año.

Romero Oropeza desafió las críticas sobre la sostenibilidad financiera y argumentó que la empresa contribuyó con más de 4 billones 25 mil millones de pesos al gobierno federal a través de impuestos y derechos, subrayando que, descontando estas aportaciones, aún ha entregado más de tres billones de pesos a la federación.

El director también destacó los logros alcanzados mediante una nueva estrategia exploratoria enfocada en aguas someras y terrestres, que permitió desarrollar 54 campos nuevos, ahora responsables de una tercera parte de la producción total de la empresa.

Finalmente, el titular de la empresa productiva del Estado reiteró que se va a lograr la autosuficiencia energética para 2025 y expresó confianza en el futuro a largo plazo de la empresa, agradeciendo el esfuerzo y dedicación de los trabajadores e ingenieros que han contribuido a sus avances.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Close