Written by 18:00 Nacional, Portada Views: 2

Se lanza AMLO contra juez por intervenir en el TEPJF

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su descontento con la intervención de jueces del Poder Judicial en asuntos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, se refirió específicamente a la decisión del juez Rodrigo de la Peza, quien ordenó al Tribunal Electoral cubrir temporalmente dos vacantes en la Sala Superior.

López Obrador criticó esta intervención, señalando que algunos jueces buscan entrometerse en el TEPJF, lo cual considera una violación a la Constitución, ya que no es competencia de estos jueces involucrarse en temas electorales.

Además, acusó a ciertos sectores del Poder Judicial de servir a intereses facciosos y poner sus propios intereses por encima del bien común.

“Vean quién es quién en el Poder Judicial, quienes realmente mandan y han llegado al extremo de nulificar al Poder Legislativo, y ahora quieren hasta entrometerse en el Tribunal Electoral, ¿qué es eso?”, dijo.

“Sí claro que sí (se están metiendo en el TEPJF), porque es una violación a la Constitución, porque no le corresponde (al juez inmiscuirse en asuntos electorales)”, detalló.

El presidente lamentó que jueces, a quienes describió como empleados del sistema, reciban altos salarios pagados con el dinero del pueblo mexicano, mientras actúan en detrimento de los ciudadanos.

Afirmó que estos jueces están más enfocados en intereses personales o de grupo en lugar de priorizar el interés general del país.

“Están al servicio de intereses facciosos y un juez no puede actuar de esa manera, no puede poner por delante el interés personal, el interés de grupo, tiene que poner siempre por delante el interés general, el del pueblo, el de la nación”, aseveró.

“Imagínense, que los tienen ahí de empleados y encima de eso, como una burla, hay que pagarles 500, 600 mil pesos mensuales del dinero del pueblo de México para que sean los verdugos del pueblo, así tan sencillo”, lanzó.

Por otro lado, el juez Rodrigo de la Peza defendió sus acciones, afirmando que sus decisiones están basadas en la ley y no en intereses particulares.

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, de la Peza aclaró que sus resoluciones buscan ser justas y conformes a derecho, aunque admitió que esto puede incomodar a ciertos órganos del gobierno. Añadió que los jueces deben actuar imparcialmente y no buscar complacer a ninguna facción.

Cabe recordar que el juez de la Peza ordenó al TEPJF nombrar provisionalmente a dos miembros para la Sala Superior, y provocó una controversia y un fuerte debate sobre la independencia y los límites de los poderes en México.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
Close